Inicio / Noticias / Morelia / Columna «Bajo la Lupa»: Violencia entre gigantes

Columna «Bajo la Lupa»: Violencia entre gigantes

Por Armando Saavedra (04-02-15)
VIOLENCIA ENTRE GIGANTES
En los enfrentamientos que se suscitaron durante la mañana y tarde de este lunes tres de febrero en la Escuela Primaria Juan Ortiz Murillo de la Colonia Primo Tapia de esta capital, se vislumbra el posible enfrentamiento entre dos verdaderos gigantes profesionales de la industria de la protesta, la marcha y el plantón. Por una parte, la Organización de filiación priista (cuando les conviene) denominada “Antorcha Campesina” y por la otra, profesores militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la tristemente célebre CNTE, se han enfrentado en la disputa por el control de la escuela primaria.

EL PLEITO
La escuela primaria “Juan Ortiz Murillo” es una primaria que fue creada por gestiones de la organización “Antorcha Campesina”, pero no solo la creación, sino la construcción de sus instalaciones escolares también se le deben a los grupos antorchistas, de manera que son los “padrinos” permanentes de dicha institución escolar, quien en el último año, gestionaron ante la Secretaría de Educación que la primaria se incluyera en el programa de escuelas de calidad y de tiempo completo, por lo que utilizan tecnología y los escolapios acuden a clase en la mañana y en la tarde. Por su parte, la plantilla de profesores de dicha escuela, pertenece a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, quienes están en contra de las escuelas de calidad y de tiempo completo, por ser parte de la “reforma Educativa” que aprobó el Congreso a iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto.

LOS GOLPES
El asunto hizo crisis este lunes, pues casi en la madrugada, profesores “centistas” llegaron a las instalaciones y las tomaron, a efecto de presionar a las autoridades para que la escuela quedara fuera del programa de tiempo completo. Cuando los padres de familia se dieron cuenta, intentaron recuperar “su escuela” y se dio el primer enfrentamiento, más tarde, los profesores de la CNTE pidieron “refuerzos” y llegó al menos un camión con profesores a reforzar la “toma” y se dio el segundo enfrentamiento, por lo que los padres de familia pidieron apoyo a sus “padrinos” los antorchistas, por lo que arribaron al lugar alguna decenas de personas y se dio el tercer enfrentamiento. ¿Y la policía, dirá Usted? Pues en poca cantidad fueron espectadores hasta que el grupo de antorchistas y padres de familias abandonaron “la plaza” para trasladarse al centro de la ciudad, es que penetraron a las instalaciones escolares y se posesionaron de ella, hasta nueva orden. ¿Y las autoridades educativas? Como el chinito, nada más “milando” pues no le tienen miedo a los de la CNTE, les tiene ¡terror! Sí las autoridades no hacen algo, las cosas pueden empeorar o tal vez no pase nada, pues los “maistros” no son tontos y esta vez se enfrentan a una fuerza muy similar a la de ellos y no sería fácil seguir un enfrentamiento, sin consecuencias graves y de lamentar.

LA RENUNCIA DE CARLOS RÍO
Aquel 17 de Enero, aún en las oficinas del CEN del PRI, JAIME DARÍO OSEGUERA MÉNDEZ tuvo la indiscreción de, en un alarde de poder, proponerle a ROSALBA VANEGAS que le acompañara en fórmula como candidata a síndica, pues él sería candidato a presidente municipal. Desde el inicio del proceso interno del PRI para la elección de su candidato a presidente municipal de Morelia, dijimos que sí se cargaban los dados en favor de algún “preferido”, las cosas se le complicarían al PRI, sí no lo “planchaba” previamente y no lo hizo, circunstancia que se reveló inmediatamente, pues al emitirse la convocatoria y conocerse a los “aspirantes”, que incluían a OSEGUERA MÉNDEZ, señalamos que “la cancha” no iba a ser pareja para todos los participantes, pues estaban jugando con otros “aspirantes” sin tener necesidad. Aun así, lo siguieron haciendo, solo que hicieron tal confianza, que JAIME DARÍO no cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria y el poder judicial de la federación anulará su candidatura.

SOBERBIA E IMPOSICIÓN
Entrevistado por este escribidor, CARLOS RÍO VALENCIA dijo que se iba del PRI porque percibía un fuerte olor a soberbia y a una absoluta ignorancia a sus inconformidades por parte de las autoridades partidarias, pues a pesar de insinuar públicamente que no solo él, sino los otros dos pre candidatos, estaban dispuestos a sentarse a una mesa de diálogo político, para buscar lo mejor para Morelia y siempre fueron ignorados, actitud que fueron los mejores indicios de que la decisión de imponer a JAMIE DARÍO OSEGUERA MÉNDEZ, era irreversible, de manera que enfrentar un largo proceso judicial, era perder la oportunidad de aprovechar su proyecto construido durante los dos últimos años con alguna otra fuerza política con registro.

EL PRD, POSIBLE DESTINO
Quienes tienen más tiempo en “platicas” con CARLOS RÍO VALENCIA son los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática y algún operador del pre candidato SILVANO AUREOLES CONEJO, pues se considera que el mejor candidato de los cinco perredistas inscritos, no llegaría a los 50 mil votos, bueno es más, no superaría los 39 467 votos que obtuvo GENOVEVO FIGUEROA ZAMUDIO y considerando que Morelia significa casi el 20% del padrón electoral estatal, pues en términos reales, significaría el triunfo electoral para cualquier candidato a gobernador, de manera que la capital del estado se considera estratégica, por lo que seleccionar un buen candidato a presidente municipal, es vital, de ahí que se esté buscando una alternativa externa y es donde aparece el nombre de CARLOS RÍO VALENCIA.

NO DECLINARÉ POR CARLOS: BARRAGÁN
A pregunta expresa por este escribidor, el pre candidato del PRD JUAN CARLOS BARRAGÁN, expresó tajantemente “que no declinaría por CARLOS RÍO”, que se forme, atajó el ex regidor moreliano, para espetar: “que haga una reunión masiva para saber con qué capital político cuenta.” Así las cosas, por lo expresado por BARRAGÁN, las negociaciones de la dirigencia perredista con RÍO VALENCIA pueden tener más obstáculos de los que se pueden imaginar, aumentando el grado de dificultad a la posible llegada de CARLOS RÍO al partido del sol azteca y encabezar la planilla que contendería por la presidencia municipal de Morelia.

GRACIAS
A todos ustedes que se toman la molestia de leer esta columna, pues con sus comentarios, sus críticas y los “sí me gusta”, son elementos que motivan a este escribidor a seguir en la brega de la crónica y el análisis. Reitero, gracias.

Ver también

Dos años de pesadilla…Y aún faltan cuatro años de terror («La Columna»)

«La Columna», Por José Cruz Delgaado (30-XI-2020).- Imagínese usted, apenas van dos años del imperio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *