Un grupo de constructores mexicanos,encabezados por ICA y Grupo Carso SAB, abandonó el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Según la publicación Bloomberg Business, fuentes cercanas que pidieron el anonimato informaron que el grupo de constructores se disolvió, aunque se dejó claro que la ruptura no impide que cualquiera de los participantes pueda participar por su cuenta en la licitación.
Alonso Quintana, director general de ICA, confirmó que se disolvió el grupo de constructores que se había configurado para presentar una oferta conjunta y realizar el proyecto del nuevo aeropuerto.
El directivo explicó que el acuerdo de escisión fue suscrito por el grupo de constructores mexicanos que originalmente constaba de nueve empresas, entre las que destacaba, además de ICA, Grupo Carso y Constructora TEYA, de Grupo Higa.
“Los mismos miembros del consorcio decidimos que no era la mejor manera de entrar a ese proyecto, pero no quiere decir que hayamos perdido interés o que no queremos participar”, comentó.
Quintana refirió que el consorcio de constructoras nacionales surgió al contemplar que el NAICM sería concursado en su totalidad, escenario que hacía viable la asociación de empresas.
Sin embargo, ahora que conocen que el nuevo aeropuerto será concursado en partes, ICA evaluará las diferentes posibilidades de asociación.
El nuevo aeropuerto es uno de los pocos proyectos que no fueron cancelados el viernes por la mañana, cuando la Secretaría de Hacienda anunció un recorte de 124 mil 300 millones de pesos al presupuesto de 2015, debido a volatilidad económica global y menores precios del petróleo.