Morelia, Mich., 30 de enero de 2015. La Secretaría de Cultura en Michoacán (Secum), no aceptó una recomendación que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió por violación al derecho a la libertad de expresión en perjuicio de una periodista.
Bajo el argumento de que el servidor público observado pertenecía a un organismo desconcentrado de la Secum, esta dependencia ignoró la recomendación del organismo.
La reportera del periódico Cambio de Michoacán presentó queja en contra de Sergey Kossiak, encargado de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), dependiente de la Secum, por hechos violatorios a sus derechos humanos.
La afectada indicó que al concluir una entrevista con la persona antes mencionada, él le pidió que antes de realizar cualquier publicación quería revisar el contenido, y al no acceder a dicha petición, el servidor público se alteró “al intentar retirar mi grabadora alargó su brazo, me apretó la muñeca, me tiró del brazo y me retiró la grabadora”, indicó la quejosa.
Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 066/2014 dirigida a la Secretaría de Cultura en la que le solicita dar parte al órgano interno de control para que iniciara proceso de responsabilidad contra Serguey Kossiak, encargado temporal (en el tiempo que sucedieron los hechos) de la Orquesta Sinfónica de Michoacán.
Y para que girara instrucciones al personal de la Secretaría de Cultura a fin de que no obstaculicen el trabajo periodístico ni lo censuren.
La Secum no aceptó la recomendación y tampoco se obtuvo respuesta alguna del Director de la Orquesta Sinfónica, por lo que en apego al artículo 86 de la Ley y al 103 del reglamento de la CEDH se procede a su publicación.