Morelia, Mich., 20 de enero del 2015.- A que la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) fortalezca los recursos humanos y materiales, la infraestructura hospitalaria, mejore los centros de salud y garantice el abasto de medicamentos, exhorto el diputado presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la LXXII Legislatura, Elías Ibarra Torres, al recordar que el presupuesto para la SSM este 2015 es superior a los 6 mil millones 963 mil pesos, de los que se etiquetaron 40 millones de de pesos para la culminación de construcción y equipamiento del Hospital Regional de Zacapu.
El diputado local por el distrito de Huetamo, señaló que confía en que la Secretaría de Salud en Michoacán haga correcto uso de los recursos que se le etiquetaron para el presente ejercicio fiscal y oferten servicios con capacidad, seguridad, calidad y calidez, como los michoacanos lo demandan.
El Congreso del Estado, afirmó, estará vigilante de la correcta aplicación de los recursos que etiquetaron, esperando que el Ejecutivo a través de las distintas dependencias los aplique como se estableció en el presupuesto y en beneficio de las y los michoacanos.
Asimismo, Elías Ibarra subrayó que los más de mil millones 963 mil 592 mil pesos que se le etiquetaron a dicha dependencia estatal deberán ser empleados en mejorar la atención, los servicios humanos y materiales en la Secretaría de Salud, así como para garantizar el abasto de medicamentos y atención a la población.
El también integrante de la comisión de Hacienda y Deuda Pública, recordó que en el artículo décimo tercero, del Presupuesto de Egresos para el presente ejercicio fiscal se estableció que en los recursos presupuestales asignados a la unidad programática presupuestaria 17 que corresponde a la SSM, se deberá considerar la asignación presupuestal necesaria para cubrir a cabalidad con el “Programa de Profesionalización de los Trabajadores del Sector Salud”. Por lo que también se tendrá que atender lo establecido.
Recordó que Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2012-2015 dentro del eje una sociedad con mayor calidad de vida, se estableció que entre los compromisos adquiridos por la administración estatal se encuentran el procurar el bienestar social de toda la población michoacana, garantizar el acceso y cobertura en los servicios de salud, y la recuperación de la rectoría en la educación, que son los compromisos primarios del Gobierno del Estado.
Aunado a lo anterior, el legislador llamó al gobierno estatal cumplir con la correcta aplicación de los recursos y en lo establecido en su propio plan de desarrollo, en beneficio del pueblo de Michoacán.
Finalmente comentó que estarán vigilantes de que los recursos se ejerzan de manera adecuada y para lo que fueron destinados, en los diversos rubros como lo relacionado a la culminación de construcción y equipamiento del Hospital Regional de Zacapu y la formalización laboral de los trabajadores del sector salud.