Zitácuaro, Mich., 16 de enero del 2015.- En gira de trabajo efectuada la tarde de este viernes, Selene Vázquez Alatorre precandidata a la gubernatura por el Partido del Trabajo se reunió con un nutrido grupo de militantes de dicho instituto político en la tres veces heroica ciudad de Zitácuaro.
Convocó a los militantes a sumarse a la construcción de un proyecto alternativo de gobierno que sea capaz de ofrecer a la sociedad la conducción de un proyecto político con perspectiva ciudadana.
Teniendo como fondo el tradicional “Cerro del Cacique”, icono de ésta importante urbe, Vázquez Alatorre convocó a desterrar a los caciques, expresión antediluviana de nuestro sistema político, invitando a los asistentes a alzar la voz y hacerles saber a éstas familias y sus partidos políticos que “es la hora de los ciudadanos”, que la conducción de un municipio, la representación de un distrito y de Michoacán, estará ahora bajo la conducción de personas comprometidas con la sociedad.
Acompañada por la precandidata a diputada local por el distrito XIII, Maricarmen Bernal, así como del precandidato a la presidencia municipal Martín Raygoza, hizo un llamado a incrementar la participación política de las mujeres, resaltando la importancia de tomar en cuenta la voz de las mujeres, las cuales han sido parte fundamental en la transformación de las leyes en nuestro país y particularmente en nuestro Estado.
Invitó a pensar “desde la perspectiva femenina”, lo que permitirá que se haga eco de sus planteamientos, lo que se traducirá en mejores leyes, programas y políticas públicas. Selene Vázquez rememoró algunos avances a partir de la participación de las mujeres en la vida pública, tomando como ejemplo cuando, siendo diputada local en la LXIX Legislatura, se modernizó el Código Civil, norma que hasta ese momento marcaba la obligación de las mujeres de solicitar permiso a sus cónyuges para poder laborar, lo que fue derogado.
Eso significaba, explicó, que a los varones se les asignaba el rol de proveedor, mientras que a las mujeres les correspondía la conducción del hogar y la educación de los hijos. Recordó que hasta antes de la modernización del Código Civil, si el marido negaba el permiso, era un juez quien determinaba si el deseo de trabajar no mermaba su responsabilidad en el hogar.
Ante padres de familia y alumnos de la Preparatoria Ignacio López Rayón, perteneciente al proyecto educativo del Partido del Trabajo, la precandidata a la gubernatura por el Partido del Trabajo enfatizó que ambos cónyuges deben tener como tarea fundamental velar por la educación de sus hijos, siendo una tarea compartida.
La también diputada independiente instó a las mujeres a ejercer su derecho al trabajo, a recibir por él una remuneración y a participar en la consolidación de la sociedad, hecho que además permite a las familias michoacanas enfrentar la pérdida del poder adquisitivo así como las cada vez más recurrentes crisis económicas, causadas por la conducción nacional de gobiernos emanados del neoliberalismo.
Vázquez Alatorre convocó a fortalecer las candidaturas comunes, respaldando la aspiración del precandidato Martín Raygoza, como vía que les permita lograr la conducción de la administración local, destacando su naturaleza ciudadana, su apego a la gente, el pleno conocimiento de la problemática de sus paisanos y el esfuerzo por integrar una planilla conformada por hombres y mujeres que miran por el bienestar de la sociedad.
Acompañada también por Javier Bucio Gómez, precandidato a diputado por el XII distrito con cabecera en Hidalgo, finalmente, Selene Vázquez Alatorre hizo un llamado a los militantes del Partido del Trabajo a sumarse a su proyecto y atreverse a recuperar la esperanza, a través de una propuesta para la cual la seguridad, el desarrollo económico y la educación son sus prioridades, las cuales, dijo, están en los genes de hombres y mujeres, que como ella, provienen de una cuna de liberales que aspiraban a hacer de su tierra un lugar donde la paz, la tranquilidad y el respeto a los derechos humanos fuera la constante.