15 de enero, 2015 — La Misión de Paz de Naciones Unidas en Sudán (UNMISS) externó su beneplácito por el despliegue de un batallón de infantería de China que operará desde el Cuartel General del dicha misión en la ciudad de Juba.
La presencia militar china es parte del fortalecimiento del despliegue de fuerza autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU el 24 de diciembre del 2013 para consolidar una fuerza de paz de 12.500 integrantes.
Esta será la primera vez en la historia que un batallón de infantería de China participa en una misión de paz de la ONU.
De acuerdo a un comunicado de la UNMISS “esto refleja el decidido compromiso de China para promover la paz y estabilidad del pueblo del sur de Sudán”.
Una vez en el país, los 700 miembros del batallón chino se involucrarán primordialmente en tareas de protección civil en la zona aledaña a la sede de la Misión de la ONU en Juba, así como la protección del suministro de apoyo humanitario y el resguardo de las instalaciones de Naciones Unidas.
Actualmente la Misión cuenta ya con el apoyo de aproximadamente 350 ingenieros, médicos y otro personal de nacionalidad china.
Las fuerzas de paz estarán en la plaza bajo el mando del comandante del sector Sur de la misión, Coronel Ning Ma, también chino.