11 de enero, 2015 — La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó que su representante en España se reunió el jueves con el ministro del Interior de ese país, Jorge Fernández Díaz, para tratar temas de asilo y refugio en el marco de la creación de las oficinas para ese efecto en Ceuta y Melilla.
Esos enclaves españoles han registrado un aumento en el número de personas que llegan de forma irregular, y el perfil de las llegadas ha cambiado, aumentando la cantidad de quienes provienen de países asolados por conflictos, como Siria, la República Centroafricana o Malí.
Durante el encuentro, Francesca Friz-Prguda le solicitó al gobierno español que considere alternativas a la enmienda a la Ley de Extranjería, que en su redacción actual no permitiría la identificación correcta de personas en posible necesidad de protección internacional.
En este contexto, el ministro y la representante de ACNUR analizaron la necesidad de establecer mecanismos ágiles de identificación y derivación de potenciales refugiados que lleguen a esas ciudades.
Dichos mecanismos también considerarían retornos con garantías a las personas que no se encuentren en necesidad de protección.
ACNUR confió en que España encontrará soluciones pragmáticas y respetuosas con la ley internacional, incluyendo el derecho de buscar asilo y disfrutar de él.