09 de enero, 2015 — La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos acoge con beneplácito la liberación de nueve prisioneros políticos en Cuba y confía en que la medida abra el camino hacia un entorno de libertad de expresión y asamblea.
Así respondió el portavoz en Ginebra de esa Oficina a una pregunta sobre el tema durante una conferencia de prensa.
Rupert Colville indicó que la dependencia no conoce todos los detalles, pero que entiende que la liberación de prisioneros sería parte del reciente acuerdo entre Cuba y Estados Unidos, según el cual La Habana liberaría a 53 presos.
Por otra parte, expresó la preocupación de la Oficina por las detenciones de corto plazo de opositores, activistas de derechos humanos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil que se llevan a cabo en el país caribeño.
“En los últimos cuatro años hemos recibido numerosos reportes de ese tipo de detenciones sin órdenes judiciales, sobre todo antes de algunas reuniones y eventos, aparentemente para evitar la participación de ciertas personas”, dijo.
Colville explicó que esas detenciones pueden durar pocas horas o algunos días y que normalmente los afectados son liberados sin cargos.
En este sentido, agregó que la Oficina de la ONU urge a las autoridades cubanas detener esa práctica transgresora de los derechos humanos que intimida y acosa.