09 de enero, 2015 — La política debería ser un servicio a la población, no un negocio, declaró hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la inauguración de una exposición de fotografías en la sede de la ONU sobre el proceso de cambios sociales que vivió ese país sudamericano.
La exhibición, que contó con la presencia del Secretario General de Naciones Unidas, se realizó en el marco de la ceremonia de entrega a Sudáfrica de la presidencia anual del Grupo de los 77 más China.
El mandatario boliviano habló sobre los desafíos de las naciones en desarrollo que conforman esa coalición: “En la parte social, cómo compartir experiencias para reducir la pobreza y para eso no solamente necesitamos una democracia participativa sino una democracia decisiva de los pueblos. Aquí no pueden mandar empresarios o banqueros. Lamentablemente en algunos países del Grupo 77, los que gobiernan son banqueros y empresarios”, acotó.
Por otra parte, destacó los aportes de su país para debatir sobre una nueva arquitectura financiera que permita a los países liberarse de los entes usureros y para promover gobiernos más honestos y transparentes.
Para Sudáfrica, esta será la segunda vez que encabeza el bloque establecido en junio de 1964 para concertar y promover los intereses económicos colectivos de sus miembros ante el sistema de Naciones Unidas, así como para potenciar su capacidad negociadora e impulsar la cooperación Sur-Sur.
Bolivia cumplió en 2014 un intenso programa al frente del Grupo, que incluyó la celebración en junio, en Santa Cruz de la Sierra, de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno dedicada al medio siglo de existencia de la organización, a la que asistió Ban Ki-moon.