Inicio / Noticias / Local / 2015: Año de elecciones, de decisiones, diálogo y de participación social

2015: Año de elecciones, de decisiones, diálogo y de participación social

de Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Acapulco, Guerrero, 05 de enero del 2015.- Sin duda alguna, el 2015 es un año importante y decisivo para nuestro estado; es el año en el que los guerrerenses elegirán a quien será el próximo gobernador, a 81 alcaldes y renovarán a sus representantes en el Congreso Local. El reto en puerta es sin duda grande, sobre todo por la situación que atraviesa el estado de Guerrero y que en los últimos meses ha generado temor e incertidumbre entre la población.

Ciertamente tenemos que reconocer que la lamentable situación de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, los movimientos sociales, la inseguridad y la violencia, son hechos que de alguna u otra manera pueden interferir en la correcta realización de los comicios. Pero de la misma manera, tal como lo hemos expresado, seguiremos insistiendo a las autoridades para que su prioridad sea crear las condiciones para ofrecer diálogo, soluciones y opciones viables para destrabar los diversos conflictos por los que está atravesando nuestro estado.

Desde este momento hacemos un llamado a las autoridades, para desde su responsabilidad, cada quien ofrezca de manera decidida a los ciudadanos la garantía de salir y ejercer su voto libre y razonado, contribuyendo con ello a la consolidación de la democracia en Guerrero.

También exhortamos a todos los ciudadanos para que asuman su compromiso de hombres y mujeres responsables, salgan a votar y hagan válido su derecho constitucional para elegir a quienes estarán al frente de la administración pública en los próximos años. Hay que tener presente que sin participación, sin responsabilidad y sin acuerdos, no es posible lograr la democracia.

Correcta aplicación del presupuesto para generar más obras y programas a favor de la población

El inicio del 2015 marca también la pauta para la asignación y ejecución de recursos del Presupuesto Federal de este año. Es necesario que su distribución esté enfocada a atender de la manera más correcta, las necesidades más urgentes de la población, sobre todo aquella que habita en los estados y municipios más pobres del país.

Estamos nuevamente ante  la oportunidad de generar más y mejores obras y programas a favor de la ciudadanía que más lo requiere; se deben  establecer parámetros que permitan atender de forma efectiva y oportuna rubros tan sensibles como educación, seguridad, salud, asistencia social, caminos, electricidad, agua potable, entre otros. Será importante que toda la sociedad esté pendiente de que  los programas que se echen a andar  estén cimentados en acciones tangibles que coadyuven a mejorar las condiciones de vida de la población a través de apoyos diversos, asesoría y consolidación de proyectos.

Cada año en la ejecución del presupuesto las y los mexicanos tenemos cuidar que se cumpla puntualmente en la aplicación de los recursos  y que se direccione hacia programas específicos que ofrezcan más y mejores oportunidades de desarrollo para beneficio de la ciudadanía. 

Fiesta de la Epifanía y de los Reyes Magos

Litúrgicamente este domingo  y popularmente el próximo 6 de enero conmemoramos la Fiesta de la Epifanía, que actualiza el encuentro de los Reyes Magos con el Niño Jesús, en el que se reconoce a Cristo como el verdadero salvador de la humanidad. Cristo vino a salvar a todos los hombres y a ofrecer el camino de salvación a todo aquel que  lo quiera seguir. En esta celebración se recuerdan las adversidades  que sortearon los Reyes de Oriente para llegar hasta Belén y adorar al Niño.

En la tradición popular, la noche, la víspera del 6 de enero, se conmemora  la llegada de los Santos Reyes a los hogares para ofrecer obsequios a los pequeños, recordando la generosidad que tuvieron los reyes al llevar regalos al Niño Jesús. Para los niños, este día es festivo y de suma importancia, el regalo de los reyes magos es un aliciente para portarse bien todo el año con la esperanza de recibir el mejor presente.

Sigamos el ejemplo de los pequeños, quienes con un corazón puro e inocente, ofrecen a Dios sus mejores acciones. Nosotros ofrezcamos el mejor comportamiento y construyamos la paz. ¡Feliz día de Reyes!

Ver también

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán

CDMX, 19 de septiembre del 2024.- Para hoy jueves, un canal de baja presión extendido sobre la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *