04 de enero, 2015 — La eliminación de todos los casos de ébola en África Occidental es la “única salida aceptable” para la crisis que vive esa región, afirmó hoy el Jefe saliente de la Misión de la ONU para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER) durante última conferencia de prensa en Accra.
Desde el surgimiento del brote en mazo del año pasado, unas 8,000 personas han fallecido, principalmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona.
Igualmente se han confirmado más de 20.000 casos de la enfermedad.
Anthony Banbury subrayó que el número de muertes que se pronosticó en septiembre fue muy superior a los decesos que han ocurrido hasta la fecha.
“Tenemos cerca de 20.000 casos en vez de 1 millón 400 mil. Eso es un 1.4% de lo que se proyectó en septiembre por científicos de prestigio”, dijo Banburry.
El responsable de la UNMEER afirmó que con el apoyo de la Misión y otros socios, los tres países más afectados cuentan con la capacidad para aislar y tratar al 100% de los pacientes de ébola confirmados y con los equipos especializados para ofrecer enterramientos dignos y seguros a todos los fallecidos.
No obstante, Banbury sostuvo que persisten algunos retos como la dispersión geográfica del ébola y aspectos relacionados con el comportamiento y la resistencia de las comunidades que obstaculizan la labor del personal de salud.
El nuevo jefe de la UNMEER es el mauritano es Ismail Ould Cheikh Ahmed. Asumirá sus funciones este tres de enero.