Por Armando Saavedra (31-12-14)
Pues esta es la última columna de este 2014 y la haremos sin nada en particular, como un día más trabajo, aunque no deja de ponernos a pensar en el tipo de periodismo en el que hemos incursionado y tal vez hacer una reflexión valga la pena. Reunido con algunos de mis buenos amigos del gremio, escuchaba con atención que habían recibido varias manifestaciones de gratitud y afecto con motivo de la navidad y el fin de año, sin embargo, para el que esto escribe, llamó la atención que ese tipo de manifestaciones a mi puerta no llegaron, bueno si, una para no exagerar, de todo el espectro político, económico y social, solo una persona en lo personal me manifestó afecto, creo yo o por lo menos, reconocimiento por lo hecho a lo largo de los días y eso me llevó a otra reflexión: ¿Valió la pena? Ser el escribidor odiado por la clase política, por abordar los temas cotidianos de la forma en que lo hago, denunciar lo denunciable y criticar lo criticable, con verticalidad, creo yo, total, ¿Valió y vale la pena? Sí y así seguiremos.
LA CONVOCATORIA DEL PRI
Como aporte informativo a los calientes, les diremos que la convocatoria para la elección del candidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional, será publicada el próximo viernes 2 de Enero del 2015, por la tarde y ese mismo día, se empezarán a expresar manifestaciones de apoyo a la pre candidatura de un priista al gobierno del estado. Todo el protocolo y el ceremonial tradicional en el tricolor, se efectuarán durante varios días, hasta llegar al día 12, en que el ungido se registrará ante los órganos de ese partido y dar inicio formal, al pandemónium que significa una campaña política priista. No hay novedades, solo quedan tres en la recta final y de sobra conocidos: VICTOR MANUEL SILVA TEJEDA, actual delegado en el estado de la Secretaría de Desarrollo Social; el presidente municipal de Morelia, el profesor WILFRIDO LÁZARO MEDINA y el senador de la república JOSÉ ASCENSIÓN ORIHUELA BÁRCENAS. La ley no les obliga a renunciar o a pedir licencia al cargo, sin embargo, por percibir un sueldo del erario público, no pueden acudir o efectuar actos de partido o proselitistas en horario de trabajo, por lo que se espera que el ungido, lo haga o lo harán y deberán hacerlo en este fin de semana.
PRE CANDIDATOS PARA MORELIA
En el Partido Acción Nacional, solo falta que “la militancia” lo ratifique en un proceso interno, pero las cartas están echadas y el candidato será IGNACIO ALVARADO LARIS, llevando como candidato a síndico al médico JULIO CESAR GOZALEZ JIMENEZ, todo lo demás, será puro teatro azul que empezó con el “registro” de fórmulas, pero insisto, todo está definido. Por lo que aprecio y conozco la situación política de Morelia, ALVARADO LARIS será un candidato gris, de poco carisma entre la población, sumado a la salida de ALFONSO MARTINEZ, el panorama es más que nublado, por lo que tendrá que desplegar una fuerte e impactante campaña a ras de piso, para tratar de salir airoso. Habrá que ver sí su pasado por la tesorería municipal y en el congreso del estado, no le generan sombra y lo hacen vulnerable.
LOS DEL PRI
El PRI la tiene muy difícil para seleccionar a su candidato a presidente municipal, se puede afirmar sin temor a equivocarnos, que “la caballada está flaca, pero muy flaca”, así que el aspirante más relevante es el actual secretario de gobierno JAIME DARÍO OSEGUERA, le siguen CARLOS RÍO VALENCIA, el diputado federal ELIGIO CUITLÁHUAC GONZÁLEZ FARIAS, el diputado local OLIVIO LÓPEZ MÚJICA y el ex delegado del ISSSTE, DIEGO ROMEO CHÁVEZ HERNÁNDEZ. De esta cuarteta, a los que veo más serios, con trabajo son a CARLOS RÍO y a DIEGO ROMEO, de ahí que se me ocurra la idea de sacar al maestro SALVADOR GALVÁN INFANTE del congreso y meterlo de emergente en Morelia, por lo menos, no tiene cola que le pisen, lo podrán acusar de lo que sea, menos de ladrón. Al secretario OSEGUERA le deben decir que las bebidas espirituosas no son una buena afición y menos si se tienen aspiraciones.
EN EL PRD, UNA ENCRUCIJADA
Porque el único aspirante que como Benito Canales, “anda de puerta en puerta buscando tinta y papel para escribirle una carta a su querida Isabel” es JUAN CARLOS BARRAGAN, ex regidor del ayuntamiento moreliano, polémico por cierto, pero de ahí para adelante, nada, de manera que los dirigentes del sol azteca, están tratando de hacer una jugada de “tres bandas”, tratando de convencer a un empresario priista para que sea el abanderado perredista en la contienda municipal, que sería acompañado también por una mujer empresaria sin origen partidista, pues no encuentran otra manera de superar los votos sacados por GENOVEVO FIGUEROA que no llegaron a 30 mil. Claro en los corrillos amarillos, andan diciendo que TOÑO SOTO, que el senador RAÚL MORÓN, bueno que hasta estarían dispuestos a “perdonar” a CRISTOBAL ARIAS SOLIS sí acepta ser candidato a presidente municipal, pero todo esto, es broma, lo cierto es que andan tras un empresario que milita en el PRI y que ya jugó en el tricolor y perdió en las internas.
LOS ASPIRANTES A DIPUTADOS, DISTRITO X
Distrito local de Morelia en el que el PRI tiene apuntados a ROBERTO CARLOS LOPEZ, ROSALBA VANEGAS, XOCHITL RUIZ y ARTURO MAURICIO FUENTES, creo que la pelea está entre mujeres, lo de ROBERTO CARLOS es para tantear, pues él va por el 8 Federal; en el PRD, se mencionan a ERIK ALCARÁZ, a JAVIER MALDONADO y a ANTONIO PRATS, pero el bueno es MANUEL MARTINEZ del Frente Amplio Progresista
DISTRITO XI DE MORELIA
En este distrito, el PRI no tiene vergüenza y no mandará candidato para una vez más, permitir que el Partido Verde Ecologista de México postule a un candidato oscuro y putrefacto como ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR, al que hay que sacarle sus trapitos al sol, sobre todo en su tránsito como secretario de administración en el ayuntamiento de Morelia, pruebas documentales que tenemos en nuestro poder y que demuestran las transas de este tipo en el ayuntamiento moreliano. Por el PRD se manejan al ING. LEONEL SANTOYO y al negociante del agua JOSÉ LUIS MONTAÑEZ ESPINOZA, donde lo más seguro sea que postulen al aviador de la secretaría de educación y alfil de RAÚL MORÓN, el tal MONTAÑEZ. Ya en unos días les diremos cuántos años tiene MONTAÑEZ cobrando sin trabajar en la secretaria de educación, “comisionado” al servicio del senador RAÚL MORÓN.
DISTRITO XVI DE MORELIA
En el PRI, la cosa está que arde, pues hay muchos tiradores, están: YANITZI PALOMO CALDERON, ANA BRASILIA ESPINO, FRANCISCO LARA MEDINA y JOSE JUAN MARIN, pero el bueno será, sí no le ponen zancadilla otra vez, JOSÉ JUAN MARÍN, a menos que lo manden a la federal. Lo de LARA MEDINA con el odio que se ganó de FAUSTO VALLEJO, tiene y le sobra para quedar fuera de todo. En el PRD me dicen que la están jugando VIRGINIA CAMARENA y ROSA ELIA PORTILLO AYALA, por lo que no hay la menor duda de que la hermana de la legisladora de nombre CRISTINA será la ungida, ya saben, la política, negocio de familia, qué de raro tiene. Por el PAN va solito el actual regidor MIGUEL ANGEL VILLEGAS, quien sí hace una buena campaña, a ras de piso y con oferta política inteligente, dados los candidatos de los otros partidos, tiene muchas posibilidades de ganar.
EN EL XVII DE MORELIA
Este teóricamente sería el distrito más peleado, habrá que ver. Por el PRI la están buscando: GABRIEL PRADO FERNANDEZ, MARBELLA ROMERO, JOSÉ HUMBERO MORALES, SALVADOR ABUD y DIEGO ROMEO CHAVEZ HERNÁNDEZ. Aquí lo de ABUD, el síndico, es puro cuento, él será presidente municipal provisional o interino ahora que se vaya el WILY, lo de la torera, es cotorreo, que arregle primero sus broncas en casa y los negocios de desarrollo urbano y luego que piense en otra cosa. El tal MORALES, en su casa lo conocen y en el caso de PRADO, se la deben, se hizo a un lado para cederle el lugar a JAIME DARÍO la elección pasada, así que por gratitud. Lo de DIEGO, es más en serio para emergencia en la presidencias municipal que un distrito local. Los del PRD que la están buscando en serio son: ISABEL CABALLERO, LUCILA MARTINEZ MANRIQUEZ y LIZETH PUEBLA SOLORZANO. Aquí no hay nada definido, están dándose con todo.
LOS FEDRALES
Esos se los daremos a conocer regresando del descanso de fin de año. Aprovecho para agradecer a todos quienes tienen la gentileza de leer estas líneas, lo hacemos con honestidad y verticalidad, por lo menos de eso estoy convencido. Les deseo que estos momentos de unidad familiar, sirvan para la reflexión y el renuevo de la fe en sí mismos y que el todo poderoso los llene de bendiciones, salud y prosperidad.