Por Armando Saavedra (29-12-14)
ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA
En los últimos días, ha aparecido propaganda en torno a diversos aspirantes a puestos de elección popular y nos han preguntado que sí son o pueden ser considerados “actos anticipados de campaña” y solo atinamos a responder que mientras no se registren oficialmente, es decir, ante algún órgano electoral o de partido que los señale como pre candidatos a tal o cual puesto de elección popular, no puede ser considerada su propaganda, como acto anticipado de campaña, sin embargo, en el preciso momento en que se dé esa situación, que sean declarados precandidatos por algún órgano de partido u oficial electoral, de manera automática, dicha propaganda se convertirá en acto anticipado de campaña y deberá ser sancionado por la autoridad electoral.
SELENE VAZQUEZ ALATORRE
La diputada independiente, desde hace varias semanas que inició su campaña de pintas en bardas de propiedad particular o de propiedad pública y algún equipamiento urbano, respaldada por algunas organizaciones políticas al parecer de nueva creación o membretes de siempre inactivos, pero ahora sacados del ostracismo a la actividad. En el momento mismo en que SELENE VAZQUEZ ALATORRE se registró como precandidata en el seno del Partido del Trabajo, al gobierno de Michoacán, esa publicidad deberá ser considerada como sancionable.
QUE DICE LA LEY
Solo para normar nuestro criterio, transcribo de manera textual el contenido del artículo 372.1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que establece lo siguiente: “ Artículo 372. 1. (LEGIPE) Los aspirantes no podrán realizar actos anticipados de campaña por ningún medio. La violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como Candidato Independiente. 2. Queda prohibido a los aspirantes, en todo tiempo, la contratación de propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión. La violación a esta norma se sancionará con la negativa de registro como Candidato Independiente o, en su caso, con la cancelación de dicho registro.” Es claro, como lo muestran las fotografías, en el caso de SELENE VAZQUEZ ALATORRE, está haciendo “una promoción personal” y por lo tanto es sancionable de acuerdo con la ley. Sí, lo transcrito es para candidatos independientes, pero para los partidos es igual.
JUAN CARLOS BARRAGAN
En el caso del ex regidor del municipio de Morelia, sí bien es cierto que su publicidad se refiere a una “casa de gestión”, es obvio que dicha propaganda está dirigida a destacar la presencia de BARRAGAN VELEZ en el municipio de Morelia, en el que se sabe, que el ex regidor, está buscando la candidatura a la presidencia municipal por el Partido de la Revolución Democrática, de manera que en el momento mismo en que se registre como aspirantes dentro de su partido o bien, resulte ser el candidato del partido del Sol Azteca, pues hasta entonces será sancionable, de no ser tomado en cuenta por su partido para cuestiones electorales, no pasará nada. Igual caso de
JOSÉ LUIS MONTAÑEZ
El presidente de la unión de usuarios de agua potable de Morelia, tiene rato enseñando sus cartas, en la intensión de lograr una candidatura a diputado local por el distrito de Morelia Noreste dentro del Partido de la Revolución Democrática. Miembro destacado de la pandilla o tribu del senador RAÚL MORÓN ORÓZCO, el DR. MONTAÑEZ, no constriñe su propaganda a algunas bardas del distrito al que aspira, sino que también ha contratado publicidad en algunos camiones urbanos, donde es su imagen la que destaca, después su nombre y finalmente la asociación que encabeza y al igual que SELENE Y BARRAGAN, de resultar ser candidatos a lo que sea, deberán ser sancionados por hacer “actos anticipados de campaña”.
NO PERMITIRÉ QUE SE VAYA ARCELOR
Dijo a los medios de comunicación el presidente de la COPARMEX Morelia, ADRIAN HUERTA LEAL, al referir el peligro que, dice, hay de que la empresa ARCELOR MITTAL se vaya de nuestro estado, pues según dice HUERTA, se perderían 8500 empleos directos y otros tantos indirectos, decisión que dicha empresa tomaría en caso de seguir las tomas y bloqueos de los accesos a su planta en ciudad Lázaro Cárdenas, por transportistas de la CROM y la CTM, organizaciones obreras que pelean el contrato de arrastre del mineral de hierro de las minas a la planta, por lo tanto, HUERTA LEAL se constituyó en “intermediario” o “gestor espontaneo” para evitar la tragedia que sería la salida del puerto de dicha empresa.
JALADA PUBLICITARIA
Seguramente que ADRIAN HUERTA LEAL como su patrocinador, el “Comendatore” ALFREDO CASTILLO CERVANTES, creen de veras, que los michoacanos somos una turba de idiotas e ignorantes y que podemos creer que la empresa acerera ARCELOR MITTAL está amenazando con irse de Michoacán, como si se tratara de echar en una maleta sus cosas e irse a otro país o a otro estado del nuestro. Es más fácil que metan al bote a los escandalosos y alborotadores, que el gobierno federal permita el cierre de una empresa de este tipo, pero es de más risa, el solo pensar que tanto empresa como gobierno federal, utilicen los oficios de ADRIAN HUERTA LEAL para ser el intermediario “oficioso” y “espontaneo”: pero además, quien le puede creer a ARCELOR MITTAL que se puede ir por este problemita, pues ¿Dónde encontraría mejores facilidades fiscales que en nuestro país?, ¿Dónde encontrará la materia prima regalada como la tiene en Michoacán? No cabe duda que el señor HUERTA LEAL, es un hombre al que le gustan las bromas. Primero la broma de ser el candidato del PRI al gobierno del estado y ahora el salvador de más de 8500 plaza de trabajo al impedir con sus buenos oficios que la empresa ARCELOR MITTAL se vaya de nuestro estado.
HABLANDO DE BROMAS, CANDIDATOS PARA MORELIA
Uta, ya nada más llegan a una regiduría y sienten que es la antesala de la presidencia municipal de Morelia y es de dar risa que algunos regidores como la Matadora de Toros en Retiro Obligado MARBELLA ROMERO sienta que puede ser sucesora de WILFRIDO LÁZARO MEDINA, igual sucede con el regidor ING. ALEJANDRO VILLAFUERTE ARREOLA, quien anda soñando con ser presidente municipal, como si fueran enchiladas.