México, D.F., 28 de diciembre del 2014.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que al concluir el periodo constitucional para el registro de candidaturas independientes al cargo de diputadas y diputados independientes para el Proceso Electoral Federal 2014- 2015, se recibieron 122 manifestaciones de intención.
Al cierre del periodo legal, que venció el viernes 26 de diciembre de 2014, las Juntas Locales y Distritales recibieron la documentación de quienes aspiran a una candidatura independiente por lo que procederá a su revisión.
De las 122 solicitudes de intención, los estados que registraron mayores inscripciones fueron: el Distrito Federal con 18, el Estado de México con 19, Tamaulipas con 10, Veracruz con 15 y Sinaloa con 8; mientras que las entidades de Baja California Sur, Campeche, Colima, Morelos, Sonora y Yucatán no registraron intención de algun ciudadano.
Una vez recibida la documentacion de quienes aspiran a una candidatura independiente, el INE iniciará con la revisión de cada uno de los requistos que debieron haber inscrito y las constancias oficiales se entregarán el próximo lunes 29 de diciembre de 2014 en las Juntas Distritales.
Quienes aspiraron a una candidatura independiente debieron entregar al INE la creación de la persona moral constituida en una Asociación Civil, así como acreditar ante el Sistema de Administración Tributaria y anexar los datos de la cuenta bancaria aperturada a nombre de quien aspira al cargo de elección popular, con el fin de recibir financiamiento.
El INE agradece al Colegio Nacional del Notariado Mexicano A.C. y al Colegio de Notarios del Distrito Federal por el apoyo brindado para que las y los aspirantes a candidatos independientes constituyeran la Asociación Civil solicitada, así como al Sistema de Administración Tributaria por facilitar las gestiones para la obtención del Registro Federal de Contribuyentes.
A partir del 30 de diciembre y hasta el 27 de febrero de 2015, tal como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales lo indica, la o el ciudadano que busca conformar su candidatura independiente tendrá el derecho de realizar actos tendentes a recabar firmas que representen el 2% de la Lista Nominal de Electores correspondiente al distrito electoral en cuestión con corte al 31 de agosto del año previo a la elección.
Con la recepción de los requisitos de quienes aspiran a una candidatura independiente, el Instituto Nacional Electoral cumple con la conformación de una nueva figura constitucional contemplada en la Reforma Política Electoral.