27 de diciembre, 2014 — Sierra Leona ha empezado a utilizar nuevos equipos esterilizadores en el tratamiento de los pacientes de ébola con la ayuda del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otras organizaciones.
Los equipos son amigables con el medio ambiente y ayudan a disponer de la gran cantidad de deshechos infecciosos que se generan en el cuidado de esos enfermos.
Se trata de una máquina esterilizadora, denominada autoclave, que desinfecta jeringas, trajes protectores y guantes a través de varios ciclos de vapor a alta presión y un sistema de aspiradora, que permite su eliminación segura.
Es el primero de su tipo en los países afectados por el ébola, destacó el PNUD.
El organismo dijo que es un gran paso hacia adelante para ayudar a los profesionales de la salud a acabar con la enfermedad altamente contagiosa al deshacerse de materiales que usa el personal médico y los equipos de entierro que deben ser esterilizados o destruidos tras un solo uso.
Es una alternativa que reemplaza la quema de esos desechos en hoyos abiertos o incineradores sin generar contaminación del aire, explicó la agencia de la ONU.