En Japón la navidad es una festividad muy extendida pero relativamente superficial en comparación con países cristianos.
En algunas ciudades como Nagasaki donde hay un porcentaje importante de cristianos la navidad es mas parecida a las ciudades europeas, con pinos, adornos, música navideña, algunos paisajes de nacimiento y fiestas y regalos en familia. Por supuesto es común que los cristianos acudan a una iglesia o templo a celebrar el día 25.
Sin embargo en la mayoría de las ciudades japonesas la fecha es mas bien un pretexto para hacer ventas especiales, adornar los negocios y tener citas. El personaje de «Santa Clos» por ejemplo es mas bien el traje que el tipo de barba, es común encontrar por ejemplo empleados hombres y mujeres disfrazados con gorro y ropa roja con borlas blancas haciendo anuncios y esos son todos considerados un «santa», sin necesidad de que sean hombres gordos de barba blanca (En realidad lo común es que las mujeres lleven minifalda, como las edecanes de cualquier evento).
La noche del 24 es considerada una noche especial (aunque no tanto como para dar día libre ni ese día ni el siguiente) por lo mismo suele celebrarse con una cena especial entre algunas familias o parejas, es considerado algo muy triste el no tener una pareja para poder pasar la nochebuena. La cena generalmente consiste en pollo asado por algún motivo en Japón no se consume carne de pavo así que el pollo es lo que lo suple, también es común comer pastel generalmente de fresas con decorado en rojo y blanco, que se conoce como «christmas cake» Ese tipo de pasteles suelen subir mucho de precio para ese día (un pequeño pastel para dos personas puede llegar a costar hasta 50 dólares americanos en nochebuena), pero después del 25 ya nadie los quiere por estar fuera de temporada, así que los puedes encontrar hasta 10 veces más baratos.