Morelia, Mich., 25 de diciembre de 2014. Con la finalidad de promover una cultura de respeto a los derechos humanos, poco más de 50 mil personas fueron capacitadas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en las regiones de Morelia, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.
Fueron diversos los ejes de capacitación que se abordaron entre los que se encuentran: derechos económicos, sociales y culturales; derechos indígenas, discapacidad, discriminación, educación, fuerzas militares, grupos vulnerables, prevención de la violencia en la convivencia escolar, procuración de justicia, salud y seguridad pública.
Estas acciones tuvieron impacto directo tanto en servidores públicos, como en la sociedad en general; y en cada actividad se buscó imprimir un efecto multiplicador que motive a quien recibe los conocimientos para difundir lo aprendido.
El coordinador del Estudios, Divulgación y Capacitación de los Derechos Humanos, Germán Martínez Ramos, indicó que para la CEDH la vigilancia y protección de los derechos humanos, ante su posible violación por parte de la autoridad, es una tarea continua y de vital importancia.
Por ello, dijo, en colaboración con las diferentes Visitadurías Regionales se impartieron de manera continua capacitaciones, pláticas, conferencias, talleres, paneles y foros, dirigidos a todos los sectores sociales, con la intención de que el tema de los derechos humanos tenga cada vez más difusión y llegue a más personas.
Dijo que con este esquema se busca la sensibilización, la responsabilidad y el compromiso no sólo de la autoridad sino de la sociedad entera, fomentando el conocimiento, respeto y ejercicio de los derechos y obligaciones en la población.