Por Armando Saavedra (15-12-14)
SE LE INCENDIA MICHOACÁN A CASTILLO
Lo sucedido este domingo en varios municipios del estado, es la confirmación de lo que todos los michoacanos sabemos y que el gobierno de la república sabe, pero se hace como que no sabe, que ALFREDO CASTILLO CERVANTES, ha fracasado con su encargo. En sus labores de construcción de acuerdos y de desactivación de los grupos de autodefensas, ALFREDO CASTILLO no paró de hacer propuestas y sobre todo, promesas, fue así que para lograr la conversión de los grupos de autodefensas, a Fuerza rural, les prometió “los bueyes y las carretas”, solo que esas promesas y su posible cumplimiento, dependerían de violar la ley de la administración pública y de la canalización de una cantidad de dinero extraordinaria, cantidad que rompería con las expectativas de las autoridades estatales y que la federación no tendría a disposición.
LOS INCUMPLIMIENTOS
Entre otras, que son de carácter muy interno, de las que sí sabemos, es que se les prometió un salario de 15 mil pesos para arriba, según el nivel jerárquico, pero que el mínimo para los integrantes de la Fuerza Rural, sería de 15 mil pesos. De igual manera, se les prometió el abastecimiento de armamento y municiones suficientes a más de todo el avituallamiento necesario para desarrollar su labor. No les cumplieron con el salario prometido, ahora les salieron con la jalada de que según su preparación y nivel, así sería el sueldo, de manera que los bajaron a sueldos de $3500 a $4000 pesos por quincena, no les han avituallado, no les han proporcionado el armamento ni las municiones prometidas y así los mandan por adelante en la persecución de los más peligrosos delincuentes y en los terrenos de más difícil acceso-
LA GRAN MENTIRA
A los cuatro vientos, ALFREDO CASTILLO CERVANTES ha cacaraqueado que la delincuencia organizada en nuestro estado, es cosa del pasado, que en materia de control territorial, la institucionalidad ha regresado y el territorio michoacano está bajo el control del gobierno, se ha cansado de decir en cuanto medio de comunicación paga, que Los caballeros templarios ya no existen, que el profe SERVANDO GÓMEZ MARTINEZ, anda a salto de mata, que su capacidad de operación fue desactivada; sin embargo, hoy la principal demanda de los grupos de autodefensas o ex fuerza rural, es el apoyo del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, para lograr detener a LA TUTA.
¿POR QUÉ NECESITAN APOYO DEL PRESIDENTE?
Sí, ¿por qué demandar el apoyo del presidente de la república, sí solo se trata de un delincuente, como dice CASTILLO, diezmado, con cero capacidad de operación, que anda a salto de mata, dejando a su paso cobijas y medicina? Simple, porque no es cierto que SERVANDO GÓMEZ alias LA TUTA esté diezmado y a salto de mata, al contrario, se sabe ahora que hizo un repliegue táctico, para reagrupar a sus huestes y organizar sus estrategias. Es claro que los últimos acontecimientos sangrientos en el estado, fuera del de ERIKA KASSANDRA, tienen relación entre las fuerzas rurales y Los Caballeros Templarios, solo que ahora “trabajan” con muchísima discreción al ya no contar con el apoyo descarado de las fuerzas policiacas, sus actividades son más difíciles de detectar.
LA DETENCIÓN DE UN JUEZ PENAL
Sabíamos que los poderes ejecutivo y legislativo, estaban bien controlados por ALFREDO CASTILLO, mediante las tácticas de siempre, la mayoría de ellos, con las amenazas de ser objeto de “empapelamiento” judicial, ahora, ya se supo, ya trascendió la detención del juez sexto en materia penal del distrito judicial de Morelia, FRANCISCO JAVIER BEDOLLA ESPINO, por un grupo del al parecer policía ministeriales del estado, quienes lo sacaron de su propia oficina jurisdiccional, para llevárselos hasta las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia y allí, ante un agente del Ministerio Público, acusarlo de participar en la comisión del delito de secuestro. Lo sacaron de su oficina y se lo llevaron sin orden de aprehensión, sino al parecer con una “orden de presentación”, sin la existencia de “citatorios” previos. Aquí la defensa hecha por el Presidente del Poder Judicial, JUAN ANTONIO MAGAÑA DE LA MORA, logrando su liberación, fue oportuna y fundamental. ¿Sí eso le hacen a un juez, pieza fundamental del poder judicial, que no le harán a un ciudadano común y corriente? Este juez pagó el atrevimiento de dejar en libertad al líder de los autodefensas HIPÓLITO MORA. Ahora ya sabemos que ALFREDO CASTILLO no se detiene ante nada ni ante nadie, no respeta absolutamente nada. Grave el mensaje para el Poder Judicial, quien no se apegue a la voluntad de CASTILLO, puede tener un negro destino: la cárcel
UNA REFLEXIÓN PARA CALIENTES
Sí, para esos que se les cuecen las habas en eso de las candidaturas al gobierno del estado. Resulta que a la celebración del informe legislativo del diputado SILVANO AUREOLES CONEJO, fue invitado medio mundo de la política, entre ellos el senador JOSÉ ASENSIÓN ORIHUELA, quien no acudió, sino mandó en su representación al joven ANTONIO IXTLAHUAC ORIHUELA, a pesar de que a dicho evento, acudió el diputado MANLIO FABIO BELTRONES, uno de los entes de poder más importantes de los últimos años. En el transcurso de la mañana de ese domingo, CHON ORIHUELA publicó una fotografía en Facebook, “aprovechando para poner el arbolito de navidad” dijo en el pié de foto. ¿Sí está buscando ser candidato, porque no ir a donde está una de las fuentes de poder y opinión más importantes del país?, pero además obviar que estando disponible, decidió no ir. ¿No fue, por cuidarse o porque ya no le importa? En el PRI, pocos, muy pocos, se dan el lujo de despreciar la presencia de MANLIO FABIO BELTRONES.
FAUSTO YA PERDONÓ A LOS TRAIDORES
Quienes han estado cerca y platicado con FAUSTO VALLEJO Y FUGUEROA, dicen que VALLEJO les ha externado ya haber perdonado a quienes siendo sus hijos políticos, lo traicionaron, pues según él, lo hicieron por falta de experiencia en unos casos y en otros, obligados por las circunstancias, por la adversidad, por supervivencia política. Sí los ha perdonado, porque según FAUSTO sus médicos, entre ellos un psicólogo y un gerontólogo, le han enseñado a perdonar y ya perdonó. Pero el perdonarlos, ¿implica que los seguirá apoyando? La respuesta es no.