Inicio / Noticias / Estatal / Columna «Bajo la Lupa»: «Que pueblo pague las deudas del Estado»

Columna «Bajo la Lupa»: «Que pueblo pague las deudas del Estado»

Por Armando Saavedra (11-12-14)
“QUE PUEBLO PAGUE LAS DEUDAS DEL ESTADO”
Resulta que por que la ley es laxa, que por que no hay voluntad política, que por que Michoacán se quedaría solo sí meten a la cárcel a los ladrones, en fin, que los del gobierno, no quieren enfrentar a los responsables de la debacle financiera de nuestro estado y ahora, con un cinismo inaudito, el secretario de finanzas y administración, JOSÉ CARLOS RODRIGUEZ PUEBLITA, se aventó al ruedo diciendo ante los medios de comunicación: “La reestructuración de la deuda que tiene el Gobierno del Estado y con ello el pago a proveedores y contratistas que sirvieron a Michoacán, así como la situación financiera de la entidad, dependen de la creación de una bolsa de dinero, que la Secretaría de Finanzas propone, salga de los bolsillos de los michoacanos.” En palabras claras, que seamos los michoacanos, quienes paguemos las deudas del gobierno. ¿Y por qué nosotros, sí los ladrones fueron otros?

NUEVAMENTE LA TENECIA
En sus declaraciones cínicas, RODRIGUEZ PUEBLITA, argumenta que para poder crear esa “bolsa de dinero” es necesario que se cobre la tenencia, como está propuesto en la ley de ingresos para este 2015, como un aporte inicial de 500 millones de pesos que serían los ingresos por concepto de tenencia vehicular y exhorta a los que estamos en contra del cobro de tal impuesto, a que le hagamos propuestas para encontrar formas de tener ese dinero, esos 500 millones, sin cobrar la tenencia.

LAS PROPUESTAS
No se necesita inventar el hilo negro para encontrar fórmulas para tener dinero, pues solo con aplicar las medidas que estableció BANOBRAS para que el gobierno dispusiera de los créditos otorgados y aprobados por el congresos sería suficiente, pero como implica transparencia, pues el gobierno estatal, se niega a cumplirlas. Destaca entre las propuesta de BANOBRAS, la bancarización de los ingresos propios del gobierno. Está claro que por la existencia de un decreto administrativo, desde hace más de 10 años, los empleados de la tesorería o de la hora llamada secretaría de finanzas, se reparten entre ellos, bueno entre los que ellos quieren, la suma total de los ingresos que se acumulen cada mes por concepto de multas y recargos, de todos aquellos conceptos que esa secretaría se encarga de cobrar a los ciudadanos.

LAS MEDIDAS URGENTES
Primero, el gobernador debe de anular dicho decreto administrativo y segundo, debe de sustituir todas las cajas propias del gobierno estatal, por cajas de los bancos, así, al momento, en las cuentas del gobierno se sabría cuánto ha ingresado diariamente, no se perdería ni un solo centavo; hoy se tiene claro, que de cada peso que le ingresa al gobierno, los empleados se quedan con 50 centavos, a más de las miles de transas con la falsificación de recibos de entero, la anotación de ingresos menores al realmente cobrado al causante, total, la pura bancarización de los ingresos, le reportaría al estado un ingreso de más de 2500 millones de pesos al año.

LAS OTRAS CUATRO
Se le estableció al gobierno estatal la obligación de “recuperar” 5 mil plazas laborales, lo que proporcionaría un ahorro directo en el capítulo de sueldos y salarios la cantidad de 900 millones al año cuando menos, pero al detalle pueden llegar hasta los 1500 millones de pesos. Otra medida sería la ejecución puntual y estricta del “Decreto de Austeridad”, que reglamenta el gasto corriente y puede proporcionar otros 500 millones de pesos al año, solo que se debe de instrumentar un mecanismo contable que permita evaluar diariamente de cuanto fue el ahorro, pero como aquí se revelaría exactamente los gastos del gobierno y éste le teme a la transparencia, pues no lo ha querido hacer. Otra obligación que el estado no ha querido cumplir es el aumentar sus ingresos propios, pero no aumentando impuestos, sino ampliando su base gravable, es decir, cobrarle impuestos a todos los que los deben pagar y a la par, implementar un programa de recuperación de la cartera vencida en materia impositiva. Y la última y quinta obligación, sería lograr cambiar la calificación crediticia del estado a la alza, en cuando menos dos categorías.

MÁS DE 5 MIL MILLONES
Ya ve mi secretario de finanzas y administración, con que el gobierno del estado cumpla con las anteriores condiciones, sin problema, no le harían falta en el gasto público casi 2500 millones de pesos y le ingresaría una cantidad igual por la bancarización de los ingresos. Que en términos reales, esas medidas le aportarían 5 mil millones de pesos. Servido por aquello que quiere fórmulas para tener más ingresos, no nos quiera ver la cara de tontos y que seamos el pueblo quien pague el robo que hicieron los ladrones.

FILTRACIÓN ENOJA A VEGA CASILLAS
La publicación que hicimos en la entrega de ayer, en el sentido de que la “Mesa Política” del PAN allá en la Ciudad de México, ya había consensuado que LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA fuera la candidata de ese partido al gobierno de Michoacán, encolerizó al también senador SALVADOR VEGA CASILLAS, pues en un boletín que nos mandó, nos aclara según él, que no hay tal acuerdo, que esa “filtración” lo que provoca es que se enrarezca el ambiente de unidad que han logrado al interior del PAN. Lo cierto es que VEGA CASILLAS es el que menos posibilidades tiene de ser el candidato y solo está luchando por ganar mínimo la candidatura plurinominal para su esposa GLADIS LÓPEZ BLANCO y algunas posiciones en las presidencias municipales.

SE VA EL PRIMERO DE “LA LEGIÓN EXTRANJERA”
Al cierre de la presente entrega, debió de estarse dando el relevo del secretario de seguridad pública CARLOS HUGO CASTELLANOS BECERRA, quien sería sustituido por el actual director de la COCOTRA, JAVIER OCAMPOA GARCÍA, en lo que sería el inicio de la salida de nuestro estado, de la gente que integra la llamada “legión Extranjera” traída a Michoacán por el Comisionado ALFREDO CASTILLO CERVANTES y que la integran, según él, más de 800 funcionarios públicos, sin embargo, hay que apuntar que en los círculos cercanos a la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, se corre la especie que entre CASTELLANOS BECERRA y el comisionado ALFREDO CASTILLO hubo grandes diferencias que terminaron en pleito, lo que originó que CASTILLO CERVANTES le ordenara al gobernador SALVADOR JARA GUERRERO el relevo inmediato de HUGO CASTELLANOS. Habrá que ver sí fue cierto, lo aquí señalado.

Ver también

Inseguridad ahuyenta inversionistas (Columna Política «El Francotirador»)

*Ramírez Bedolla es una maldición para Michoacán.*Es tiempo de la salida de Alfredo Ramírez.*Señor gobernador, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *