Por Armando Saavedra (10-12-14)
“CASO AISLADO”: JARA
No cabe duda de que aquello de “Calladito te ves más bonito”, le cae como anillo al dedo al gobernador del estado SALVADOR JARA GUERRERO quien, seguramente, sin meditar sus palabras o conectar su cerebro a la lengua, dijo que el asesinato de la enfermera ERIKA KASSANDRA BRAVO CARO, simplemente era “un caso aislado” y pide “no generar una psicosis” con el asesinato de la joven estudiante. Pues habrá que recordarle al jefe del ejecutivo estatal, porque seguramente sus achichincles no se lo dicen, que en esa misma semana, en ese mismo municipio, desapareció otra mujer más que luego fue hallada muerta, que semanas antes, en ese mismo municipio, se encontraron dos cabezas de dos hombres que fueron decapitados, que por esas mismas fechas, se dio la desaparición forzada de 10 elementos de la llamada Fuerza Rural y que hasta la fecha no han aparecido, que sus familiares ya han hecho manifestaciones y toma de carreteras en protesta por que el gobierno y su policía no han logrado encontrarlos. Todos esos hechos criminales, ¿serán “casos aislados”? o ¿es su manera ridícula de tratar de esconder su incompetencia, ineficacia e ineficiencia, actuando como cínico?
LAS GOLONDRINAS A CASTILLO
Deducida y anunciada por este escribidor, ya hace algunas semanas, tal vez un par de meses, la salida de nuestro estado del comisionado ALFREDO CASTILLO CERVANTES, por fin, él mismo se encargó de anunciarla en una entrevista hecha por el periodista HÉCTOR DE MAULEÓN, publicada el pasado 1 de Diciembre en varios medios de comunicación, entre ellos, nuestro portal. En dicha entrevista, le preguntaron: ¿Está llegando al fin de su responsabilidad? Y contestó: “Nos alcanzaron los tiempos del proceso electoral y creo que me tengo que ir, en algún momento, antes de ese proceso.” Solo que ahora sí, hubo estruendo en la nota y alegría en quienes pensamos, -que aunque haya quien piense que “es un mal necesario”-, que lo mejor que nos puede pasar, es que nos arreglemos nosotros mismos, que entre los michoacanos hay hombres y mujeres con más capacidad que CASTILLO para arreglar el entuerto, solo hacía falta un apoyo como el que ALFREDO CASTILLO tuvo y tiene.
QUE SE LLEVE LO QUE TRAJO
En la misma entrevista, ALFREDO CASTILLO revela que llegó al estado con 80 colaboradores y que actualmente cuenta con más de 700, entre los que destacan quienes has sido designados “funcionarios” como el procurador y el 95% de los mandos policiales y ministeriales, el secretario de seguridad pública con su 90% de mandos policiales y operativos, el secretario de finanzas, -que ha sido todo un fraude y desilusión- el director de COCOTRA, en fin, ya lo dijo él, 700 colaboradores, sin olvidar a aquellos que se significaron como auténticos ladrones, estafadores y extorsionadores con charola. Que de inmediato, JARA GUERRERO se faje los pantalones y antes de irse también él, corra a todos los policía ladrones de la “Legión Extranjera”
“EN REPRESENTACIÓN DE LA SOCIEDAD”
Me llamó muchísimo la atención que en el evento de la entrega de equipo policiaco e instalaciones físicas, se anunció la intervención de un tal CLOVIS REMUSAT, “en representación de la sociedad” y se preguntarán de inmediato ¿Quién le otorgó a este dizque “empresario” la representación de la sociedad?, ¿A quién le preguntaron? O ¿En razón de qué, es el representante de la sociedad? Porque me pregunto, ¿Cómo puede ser representante de la sociedad quien ha participado en el suministro de lámparas led, al municipio de Morelia para el alumbrado público, cuya eficiencia y resultados, fueron casi fraudulentos?
TRANSPARENCIA, PALABRA DE MODA
En los últimos años, en la administración pública de todos los colores y sabores, se cacaraquea de manera estridente, los términos de transparencia y rendición de cuentas, pero la verdad sea dicha, es puro cuento, pura pose política, pues las disposiciones legales que obligan a los poderes públicos a rendir cuentas y a ser transparentes, existen, la mayoría son claras y literales en sus dispositivos, sin embargo, el problema se reduce a un incumplimiento patológico de los funcionarios, quienes encuentran recovecos legaloides para evadir esa responsabilidad, bueno, al extremo hemos llegado, que el congreso del estado de Michoacán, en la sesión del pleno legislativo, aprobó un punto de acuerdo para “obligar” tanto a los funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración, de Educación y al propio órgano del congreso, la Auditoría Superior de Michoacán, a que transparentes sus actos administrativos y proporcionen la información correspondiente a los diputados del congreso que se las solicitan. Más que un punto de acuerdo para “obligar” pareciera un “ruego”, para que los funcionarios exhortados, sean generosos y bondadosos y accedan a entregar la información de sus dependencias que le es solicitada.
EN EL PAN, YA ESTÁN ARREGLADOS
Ha trascendido en los corrillos panistas, que el asunto de la candidatura al gobierno del estado, ya está arreglado. Bordando fino, el dirigente nacional del PAN, RICARDO ANAYA, ha logrado encontrar la punta de la madeja y en la ya conocida “Mesa Política”, se tiene “planchado” que tanto MARKO CORTÉS como SALVADOR VEGA CASILLAS, declinen en sus aspiraciones y le abran paso a la candidatura de la senadora LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA. Ya en entregas anteriores, habíamos analizado los números de los aspirantes y apuntábamos que sí bien era cierto que en ese momento la mejor posicionada era LA COCOA, también era cierto que sus posibilidades de siquiera sacar los mismos votos que sacó en la anterior elección, eran casi nulas, que en el caso de MARKO CORTÉS, siquiera se podría esperar un gran crecimiento en las preferencias electorales, basados en el trabajo hecho en Morelia, pues de lograr proyectar ese trabajo municipal a nivel estatal, en esa proyección porcentual, las posibilidades de MARKO eran superiores a COCOA, pero dependerían de un gran esfuerzo, trabajo y dinero, lo que deducimos, CORTÉS evalúo y mejor dio paso a la senadora CALDERÓN. A VEGA CASILLAS, ni mencionarlo, siempre ha estado muerto, pero no se ha dado cuenta.
EN MORELIA
La llamada “Cereza del Pastel” en términos electorales, por su importancia y cantidad de votos que puede dar, se da por hecho que el candidato sea IGNACIO ALVARADO LARIS, llevando como candidato a síndico al DR. JULIO CESAR GONZALEZ JIMENEZ, pero como existe el acuerdo que en Morelia habría elección de candidatos por la militancia, pues se entiende que harán un teatro en donde habrá registradas dos fórmulas, una encabezada por IGNACIO ALVARADO y llevando JULIO CESAR como síndico y otra, con JULIO CESAR GONZALEZ como candidato a presidente municipal y llevando IGNACIO ALVARADO como síndico. Puro teatro pues y en el pecado llevarán la penitencia. La verdad, ninguno de los dos, IGNACIO y JULIO CESAR, tienen el capital político necesario para ganar, a más de que ambos personajes tiene sus andanzas oscuras, uno en el ayuntamiento y en el congreso y el otro como delegado del IMSS en el estado, eso los hace vulnerables y dan hándicap al adversario. Al tiempo…