Artículo de Fondo por Deedee.- El Mundo genera mucha basura y hoy quiero hacer unos comentarios sobre este tema. El ser humano es generador de basura cada minuto de cada hora de cada y nacionalmente, en México y en particular en Morelia, no dejamos de producirla cada día. A muchos ciudadanos les interesa sacar la basura de su casa y no piensan sobre los daños que causa y poco le importa cómo se tira ni en donde lo hace. Seguramente piensan que esa es materia de la gente que pasa en los camiones a recogerla.
Yo tengo un restaurante chiquito en donde elaboramos comida coreana. Por ser un restaurante, cada día generamos mucha basura y la mayoría de estos desperdicios son, obviamente de ingredientes y lo que no terminan los clientes. A veces hay uno que otro plato roto y algo de plásticos. Estoy cierta q que no hay más país que sea tan sensible sobre el asunto de la disposición de la basura como Corea del sur, así que considero no tanto tirar los desperdicios orgánicos. Pero me asombra que aquí se tira de todo, vidrios, bolsas de plástico, etc., y a veces me siento culpable asusté por la disposición de materiales que pueden ser reutilizables y que verdaderamente no son basura. Un ejemplo lo es el tirar tanto envase de vidrio, lo que me hace sentir mal.
A lo largo de los años viviendo en Morelia, pienso en que ya estoy mexicanizada o morelianizada y todavía ya algunos conceptos o sentido común de aquí, que me dan mucha pena y es, entre otros el tirar un envase que cuesta más que lo que en este se contiene, por ejemplo, refrescos, cervezas, botellas de vino, etc.
Corea del sur es un país muy sobre el concepto de la basura. Tal vez sea por que es un país con un territorio muy pequeño y con una alta densidad de población, así que sufrimos por el pequeño espacio que nos corresponde individualmente y por que no tenemos áreas suficientes para disponer de la basura que sale cada día.
Después de padecer la gran contaminación por el mal manejo de los desperdicios mezclados que se conoce como basura, el sistema de recolección de la misma desde el año 1995, es colocar en bolsas específicas producidas por el gobierno y que la gente las compran o se venden en las diversas tiendas. Por tener que comprar las bolsas para tirar la basura, la gente empezó a reducir la basura desde la casa. Así que se ha activado la separación de los desperdicios y en consecuencia ya no es basura.
Todos los desperdicios se pueden reciclar como el vidrio o los platicos y no es necesario tirarlos. La basura orgánica también se junta para hacerla fertilizante o alimento para animales, y se junta por separado en casos como la cáscara de de huevos o huesos de animales. Cada basura orgánica tiene su manual para tirarla y se encuentran depósito para la basura orgánica, a lado de cada casa.
Y en el caso del vidrio roto, si es un vidrio que está en categoría que se puede reciclar, se tira en el depósito correspondiente después de envolverlo bien con periódicos; si es un vidrio que está en categoría que no se puede reciclar, se tira en la bolsa junto con basura normal también después de envolver bien con periódicos y se hace así para prevenir que no le haga daño a la gente que los recoge.
En las universidades en Morelia, siempre se encuentran los basureros para separar la basura que se puede reciclar, y los estudiantes generalmente lo siguen y mantienen limpias su escuela pero no hacen lo mismo en sus casas. Pienso en que es por no tener esa cultura en casa y por no encontrar basureros separados.
Tengo entendido que en 1990-1992, el Ayuntamiento de Morelia impulsó este tipo de separación de desperdicios con mucho éxito y mi pregunta es ¿Porque se suspendió?