06 de diciembre, 2014 — Los salarios de las mujeres pueden ser hasta 36% inferiores a los de los hombres, y la brecha se ensancha aún más en el caso de las mujeres que desempeñan cargos de mayor remuneración.
Esta es una de las conclusiones del informe mundial sobre salarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El estudio, basado en los datos de 38 países, llama a la igualdad de pago entre géneros para garantizar un crecimiento inclusivo para todos.
La OIT señaló que las mujeres ganan en promedio entre 4 y 36% menos que los hombres, una situación que atribuye a razones complejas que varían de un país a otro y que incluyen algunos elementos explicables como el nivel de educación.
Sin embargo, existen factores no justificados que sugieren discriminación en los mercados de trabajo, una situación que debe corregirse, dijo Rosalía Vázquez, economista de la OIT.
“En su gran mayoría, la brecha salarial no se puede explicar y por lo tanto si esto nos está diciendo objetivamente que hay una discriminación dentro de lo que es el salario entre mujeres y hombres, o entre inmigrantes y locales, quiere decir que se necesitan políticas que activen cómo los empresarios determinan los salarios, de tal forma que esto disminuya las brechas salariales”, puntualizó.
La OIT también mencionó la maternidad como una de las causas de disparidad y dijo que ésta llega a afectar los niveles de salario incluso entre las mismas mujeres. Como ejemplo citó el caso de México, donde las madres ganan 33% menos que las mujeres sin hijos, en Rusia esa diferencia es de 2%.
Esta realidad requiere el combate de estereotipos y de estructuras parciales, así como de la igualdad de género no solo en el trabajo, sino en el hogar, enfatizó la OIT.