Morelia, Mich., 04 de diciembre de 2014.-Como parte de los compromisos legislativos en los que ha trabajado y siempre en la búsqueda de seguir contribuyendo a favor de los derechos humanos de las y los michoacanos, la diputada local Cristina Portillo Ayala integrante de la comisión de justicia de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado, participó en el Segundo Congreso de Derechos Humanos Michoacán que fue organizado por el Colectivo de Organizaciones Michoacanas Pro Derechos Humanos, A,C., así como Instituto para la Seguridad y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas .
La legisladora participó en el panel “Derechos Humanos de Defensores y Periodistas” donde argumentó que desde el plano legislativo dentro de las comisiones que integra ha trabajado en la iniciativa de Ley de protección Integra al ejercicio del periodismo en el Estado de Michoacán con la que buscan salvaguardar jurídicamente a los periodistas ante la problemática social y la inseguridad que actualmente está viviendo el estado.
Manifestó que es necesario implementar un marco jurídico que le dé protección en todos los aspectos al periodista, ya que dicha profesión es de las más vulnerables a sufrir atropellos a sus derechos.
En los últimos años, expresó la diputada, “he trabajado dentro de mis comisiones por crear leyes y reformas justas que garanticen el respeto, reconocimiento y la protección de los derechos humanos, buscando que su ejercicio sea una garantía para todas y todos los michoacanos”.
Portillo Ayala señaló que durante su trabajo como legisladora hizo un trabajo en conjunto con periodistas de todo el estado, los cuales expresaron la necesidad de seguir adelante con la ley que da validez a sus derechos.
Del mismo modo, afirmó que es urgente la aprobación de la misma, ya que solo en los primeros seis meses de este año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), recibió cinco quejas interpuestas por comunicadores de diferentes partes del estado en contra de funcionarios municipales y elementos de la Secretaria de Seguridad Publica que vulneraron sus derechos dentro sus labores periodísticas.
Como diputada, apuntó, que no solo ha buscado crear más y mejores leyes, también ha sido porta voz de los ciudadanos, afirmó que el gobierno actual ha incurrido en faltas graves contra los periodistas, tal es el caso de la retención del pago de sus convenios, cuando el área de comunicación social tiene una partida asignada de poco más de 41 millones de pesos. Es una injustica, subrayó, “Se comete violencia institucional por parte del gobierno del estado hacia los medios de comunicación, ya que es una derecho que tienen los periodistas de que sean cubiertos sus convenios en tiempo y forma realizados”.
Por último hizo un llamado enérgico a seguir luchando por el reconocimiento y respeto de los Derechos Humanos, ya que es la base fundamental un mejor país.
Dentro del panel la legisladora estuvo acompañada del periodista Emilio Carranza, consultor en el área de violencia y medios del Instituto para la Seguridad y la Democracia, el periodista Andrés Resillas Mejía, Coordinador General de la Iniciativa de Ley para la Protección a Periodistas de Michoacán, el periodista Gabriel Envila Fisher Director de Radio Capital, así como asistentes de diferentes asociaciones civiles y público en general.