19 de noviembre, 2014 — Casi la mitad de las mujeres de América Latina y el Caribe (47,7 %) que trabajan se desempeñan en empleos de baja productividad, con escasa protección social y salarios precarios.
Así lo advirtió un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que evalúa dos décadas de políticas de igualdad de género en la región.
Según datos de la CEPAL, la tasa de actividad económica femenina en América Latina asciende solo al 49,8%, y una de cada tres mujeres en la región no cuenta con ingresos propios.
Además, el estudio revela que el tiempo que dedican las mujeres al trabajo no remunerado es al menos el doble que el que dedican los hombres a este tipo de tareas.
“La sobrecarga de trabajo no remunerado merma la participación de las mujeres en la toma de decisiones, el avance de sus carreras y sus posibilidades ocupacionales, lo que a su vez reduce sus ingresos y sus perspectivas de acceso a protección social”, señala el documento.
Durante la presentación del informe, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, señaló que en los últimos 20 años no se ha modificado la estructura del mercado laboral y agregó que los costos de la participación laboral han sido asumidos de manera individual por las mujeres.
En este sentido, enfatizó la necesidad de fortalecer los caminos de autonomía económica de las mujeres, así como de consolidar las conquistas en la autonomía física y en la toma de decisiones.