México, D. F., 16 de noviembre de 2014.- La Ley General de Cambio Climático, aprobada durante el gobierno actual y que entrará en vigor en 2015, será un reto y un ejemplo mundial por las condiciones en las que habrá de aplicarse, consideró el investigador y consultor ambiental, Benjamín Pozos, durante su participación en el 10º Foro Internacional de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático organizado por la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI).
Tras destacar que a nivel mundial sólo México y Reino Unido son los únicos países que cuentan con leyes específicas para tratar de mitigar y contener el cambio climático, el especialista en medición de gases efecto invernadero consideró que la aplicación de esta nueva ley pondrá a México en los escaparates mundiales, más allá de los conflictos sociales que ha experimentado en fechas recientes.
«Nosotros estamos en la vitrina, somos el ejemplo perfecto de muchas cosas, de lo que se debe y no se debe de hacer. Somos un ejemplo de como una ley reclama mucha transparencia antes de ser implementada en términos de lo que es la verificación», expresó durante la ponencia Cambio Climático y Riesgo, donde estimó que el reto se hará palpable durante la aplicación de la ley por las condiciones en las que se encuentra el país.
En este sentido, explicó que el tema central de la nueva ley es la verificación, desde la planeación, implementación y los pasos intermedios, para lo que se requerirán diagnósticos e inventarios en todas las instituciones públicas y privadas, las cuales a partir de marzo 2015 tendrán que implementar sus inventarios de generación de gases de efecto invernadero.
Así pues lamentó que el pensamiento ingenieril de los siglos XVI y XVII, enfocado a resolver problemas, ha perdurado hasta ahora y se intensificó, sin tomar en cuenta que el desarrollo debe ocurrir entendiendo los ciclos.
Explicó que uno de los grandes problemas de la sociedad actual, radica en que durante los últimos cuatro siglos no se incorporó un concepto básico para el correcto funcionamiento de los ciclos, el manejo de desechos, «hoy no sabemos qué hacer con esos desechos; y de ahí tenemos la contaminación, los gases efecto invernadero, etc. Hemos llegado al mundo de inflexión humana, históricamente a cuestionarnos si vamos a seguir con eso», aseguró el investigador.
No obstante, reconoció la presencia de fuerzas económicas que inciden en sentido opuesto, donde el combate al cambio climático parece opuesto a esos intereses y recordó las historias de decenas de científicos que fueron asesinados por desarrollar trabajos sobre combustión interna, usando hidrógeno, usando agua, porque la fuerza económica es dominada por la industria petrolera, señaló.
Benjamín Pozos consideró que la humanidad se encuentran en una etapa de transición y en ella, México juega un papel importantísimo al ser de los pocos países que cuenta con una ley para atender el cambio climático, el reto será conseguir una correcta aplicación, comentó.
Durante su participación en los foros sobre cambio climático organizados por la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), el especialista en gases de efecto invernadero subrayó que la nueva ley está tan viva que desde el 1 de enero de 2014 ya cobra impuestos que van directo al fondo de cambio climático, «el problema en este contexto es que somos un ejemplo mundial en términos de que va a pasar con la ley, en medio de la crisis política que estamos viviendo», insistió.