Morelia, Mich., 14 de noviembre del 2014. La Secretaría de Educación en el Estado y el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), con el apoyo de distintas instituciones de educación Superior, dieron inicio al Ciclo de Conferencias In-genio, que lleva a distintas escuelas de educación Básica conferencias de divulgación de la ciencia impartidas por profesores investigadores provenientes de diversas áreas del conocimiento.
Este ciclo de conferencias fue inaugurado por el secretario de Educación, Armando Sepúlveda López, acompañado por Esther García Garibay, directora general del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la Escuela Primaria Urbana Federal «Margarita Maza de Juárez», de esta ciudad capital, donde el biólogo David Tafolla Venegas, de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, impartió la conferencia “Parásitos en mi ciudad”.
Esta acción, que forma parte del Programa “Ciencia para Todos y en Todos los Rincones de Michoacán”, el cual cuenta con el apoyo federal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), tiene como propósito impulsar el acercamiento y disfrute de estudiantes de educación básica a temas de ciencia, tecnología e innovación.
A estas conferencias se suma la presencia de la Burbuciencia, domo digital en el que se proyectan diversas cápsulas científicas a los niños, así como de la Caravana de la Ciencia, grupo de talleres dirigidos a los niños y adolescentes en los que se realizan experimentos y juegos interactivos.
Entre los conferencistas del Programa In-genio se encuentran profesores investigadores provenientes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Morelia, el Instituto Tecnológico de Morelia y de la Universidad Tecnológica de Morelia.
El secretario de Educación Armando Sepúlveda, aseguró que estas actividades permitirán a los estudiantes de educación básica conocer qué es la ciencia, integrarla en su formación y considerar la posibilidad de estudiar una carrera científica.
“En la medida en que conozcan que existen investigadores que se dedican a interpretar la naturaleza, podrán pensar en dedicarse a ello como una forma de vida”, agregó y afirmó que estas actividades permiten enlazar a la sociedad con quienes se dedican al quehacer científico.
Durante su participación, Esther García, responsable del CECTI, aseguró que este organismo está comprometido en llevar programas de divulgación de la ciencia a los más jóvenes “porque ellos conducirán al país en las próximas décadas y sabemos que lo harán muy bien, si desde hoy les acercamos el conocimiento y les compartimos nuestro propio entusiasmo por él”.