Inicio / Noticias / Estatal / Estado Débil

Estado Débil

Columna Política «SOBREMESA», por Antonio Soto.- Durante las últimas semanas hemos sido testigos de la serie de movilizaciones que normalistas y otros grupos radicales han realizado en el Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca y Michoacán principalmente. Estas manifestaciones han terminado, en muchas ocasiones, en reprobables actos de vandalismo, lo que desvirtúa claramente un propósito legitimo de las demandas que se están planteando al Gobierno. La desaparición de los normalistas de Ayotzinapa ha sido el detonante para que numerosos grupos salgan a las calles a manifestarse, lo cual no debería ser reprobado por nadie, porque en un sistema político democrático y de libertades, el derecho de manifestación es fundamental e indispensable para que la sociedad exija al gobierno, como ocurre en este caso, la aparición de los normalistas, la impartición de justicia y la garantía de la seguridad a la que tenemos derecho.

El problema que hemos estado observando con casi todas estas manifestaciones, es la degeneración en la que éstas han caído al ocasionar destrozos y daños a monumentos históricos, oficinas públicas, sedes partidistas, comercios, carreteras, aeropuertos, entre otros. Es muy lamentable que a la luz del día se estén cometiendo una serie de delitos por parte de grupúsculos que utilizando cualquier pretexto, terminan cometiendo verdaderos actos delincuenciales, actos que ya están teniendo un impacto negativo en algunas de las economías locales, por ejemplo, en Acapulco, principal destino turístico de México e importante fuente de ingresos y de empleos de miles de personas en el estado de Guerrero, se ha visto ya afectado con la cancelación de más del sesenta por ciento de las reservaciones hoteleras tan sólo para este fin de semana, es así como no solamente se está ocasionado un perjuicio económico como este, sino también, estamos viendo cómo se están afectando los derechos y las libertades de la mayoría de la sociedad sin que el gobierno actúe como lo marca la ley.

Nadie puede justificar ningún acto delictivo aun argumentando causas nobles y justas. Nadie debe estar por encima de la ley. Todo aquel individuo que cometa un delito debe ser procesado por la autoridad. Hay quienes sin duda quisieran que se desatara la represión en contra de los manifestantes con miras a lograr la desestabilización en distintas ciudades y regiones del País, esta premisa es parte de una estrategia de aquellos grupos radicales que ven en la violencia el detonante de la indignación social para el consecuente derrocamiento del régimen. El Estado Mexicano bajo ninguna circunstancia debe reprimir a nadie, pero tampoco esto quiere decir que este sea sólo un espectador de toda una serie de actos vandálicos e ilegales como los que estamos viendo.

La delincuencia en México ha dañado terriblemente a la población de todo el País y el gobierno ha sido hasta ahora, incapaz de enfrentarla y combatirla exitosamente como es su obligación, desgraciadamente tampoco vemos que esté siendo capaz de garantizar los derechos de una sociedad afectada por quienes ahora también están atentando contra ella. Esto refleja sin duda de que las instituciones del Estado Mexicano viven una gran debilidad y no vemos ninguna señal de que estos gobernantes, como están actuando, puedan así fortalecerlas.
@tonosotosanchez.

Ver también

Inseguridad ahuyenta inversionistas (Columna Política «El Francotirador»)

*Ramírez Bedolla es una maldición para Michoacán.*Es tiempo de la salida de Alfredo Ramírez.*Señor gobernador, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *