Morelia, Mich., 10 de noviembre de 2014.- La herramienta fundamental para la reconstitución del tejido social en Michoacán, es el fortalecimiento de la educación pública, y en especial el apoyo a la Universidad Michoacana, la cual necesita que se le proporcione mayores financiamientos públicos, destacó el Senador de la República por el PRD, Raúl Morón Orozco.
En reunión con directores y representantes de facultades de la Casa de Hidalgo, Morón Orozco destacó que la UMSNH ofrece servicios educativos a estudiantes de al menos 10 entidades del país, por ende requiere mayor financiamiento público.
El representante ante la Cámara Alta por Michoacán destacó que el acceso a la educación superior y su gratuidad plena, son derechos humanos fundamentales, que no podemos seguirle negando a las futuras generaciones.
“Resulta de la misma forma urgente que la autoridad educativa federal, implemente las acciones necesarias para erradicar dos grandes problemas sociales, vigentes aún, en pleno siglo XXI: El analfabetismo y la falta de oportunidades de estudios superiores para los jóvenes de México, por ello debemos apoyar a nuestra máxima Casa de Estudios”, razonó Morón Orozco.
Indicó que actualmente, las oportunidades de acceso a la educación superior, siguen siendo particularmente limitadas en estados como Guerrero, Michoacán y Chiapas, no sólo por la falta de recursos para ello, sino especialmente por la falta de instituciones educativas que puedan ofertarlas.
Por ello, destacó que en la discusión para la aprobación del Presupuesto Federal 2015, realizará un exhorto a la Federación a que modifique sus políticas de atención a las Instituciones de Educación Superior que enfrentan un problema financiero grave.
Raúl Morón reiteró que por ello es fundamental apoyar a la UMSNH, para impulsa a una de las herramientas más fundamentales para reconstituir el tejido social, que es la educación pública.