México, D.F., 07 de noviembre de 2014.- Tres detenidos confesaron haber matado y quemado a un grupo de personas en el municipio de Cocula, informó el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
En conferencia de prensa, el funcionario federal informó que fueron detenidos Patricio Reyes, Jonathan Osorio y más tarde Agustín García Reyes, quienes confesaron que el 26 de septiembre recibieron al grupo de normalistas y los mataron.
El procurador mostró las declaraciones de los detenidos que detallaron cómo fue que se deshicieron de los normalistas. Los detenidos declararon haber calcinado y fracturado los huesos de las víctimas. Más tarde tiraron las bolsas con cenizas en el Río San Juan.
“Los detenidos declaran que donde se arrojaron los cuerpos en el barranco, les dieron la orden de rescatarlos y tirarlos en el Río San Juan”, explicó.
Las autoridades han encontrado bolsas de plástico, restos óseos y piezas dentales en el río.
Murillo Karam dijo que hasta que los restos sean identificados, los normalistas serán considerados como desaparecidos.
Este viernes, familiares de los normalistas desaparecidos y Murillo Karam se reunieron a puerta cerrada en el hangar militar en el aeropuerto de Chilpancingo.
El abogado del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y de los familiares, Vidulfo Rosales, dijo que en el encuentro el procurador les dio información un “poco delicada” que analizarían primero con los papás de los desaparecidos y después, a las 16:30 horas, darían una conferencia en la Normal Rural de Ayotzinapa.
El 26 y 27 de septiembre, policías de Iguala y Cocula atacaron a normalistas que iban a botear a Iguala. Funcionarios temieron que fueran a sabotear un evento con motivo al segundo informe de la presidenta del DIF municipal, María de los Ángeles Pineda.
Según la PGR, Abarca ordenó a la central policiaca interceptar a los estudiantes. Los oficiales bloquearon el paso de los camiones donde iban los normalistas. En tres ataques entre el 26 y 27 de septiembre, hubo seis muertos y 43 normalistas desaparecidos. Las investigaciones indican que criminales del cártel Guerreros Unidos se los llevaron.
Como parte de las pesquisas para encontrar a los normalistas desaparecidos y hallar a los culpables, el 4 de noviembre fueron detenidos el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, en la delegación Iztapalapa.