Morelia, Mich., 06 de noviembre de 2014.- Las políticas a escala macroeconómica y la política pública no están encausadas para permitir que el mexicano común pueda participar de manera competitiva en el mercado; el libre comercio internacional sólo arropa estrategias con las que durante tres décadas se ha explotado el mercado de capitales pero con resultados abrumadores para la sociedad en general, así lo identificó Francisco López Herrera, investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Esto lo expuso al impartir su conferencia magistral denominada Mercado de Capitales, con la que inició el 5º Congreso Internacional de Contabilidad, Administración e Informática Contable “Sustentabilidad y desarrollo empresarial”, organizado por la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que se desarrolla en el Poliforum Digital de Morelia.
El doctor en economía analizó que por definición en un mercado sólo participan oferentes y demandantes, o empresas y consumidores con recursos para comprar, pero donde muchos mercados mexicanos están excluidos. En este sector se presentan los millones de pobres que contamos en sus diferentes definiciones. Este proyecto de política económica está vigente desde 30 años bajo un mismo esquema de comercialización global y las últimas dos décadas bajo el esquema de Tratado de Libre Comercio (TLC).
“En este modelo, la sociedad está harta, pero al parecer los capitalistas van a seguir haciendo lo mismo que han venido haciendo los últimos 30 años, en virtud que tienen el poder y control de los mecanismos con los que funciona la sociedad; todas las personas estamos conscientes de esta realidad, pero saber cuánto podría durar este modelo que en los resultados es un fracaso, es difícil determinarlo, es difícil saber incluso si la sociedad en general puede seguir aguantando estas condiciones o no”, expuso el investigador de la UNAM.
Durante su conferencia magistral, Francisco López Herrera hizo un recuento de cómo se ha abierto el mercado mexicano de capitales y la forma en que se ha inmerso en la globalización después de un rompimiento de financiamiento o subsidio para las empresas, que en consecuencia dio surgimiento al neoliberalismo.
Con su especialización de estudio de capitales económicos, analizó que la estrategia de la política económica impulsada desde el gobierno ha convertido al sector privado en el único impulsor del crecimiento económico y por ende el de desarrollo.
Este modelo lo calificó de ser en realidad un conservadurismo disfrazado. “Ni siquiera es un mercantilismo clásico ni ningún tipo de esquema de pensamiento económico anterior; las políticas económicas fueron abiertas bajo esquemas de pensamiento muy primario”, sostuvo.
Ello, explicó, se palpa al evaluar que pese a que hay resultados muy exitosos del mercado mexicano en la globalización, no ha sido suficiente para abatir el rezago de sueldos en términos reales. Este tema de desarrollo económico social es una de las principales problemáticas que se abordaran en este congreso de contabilidad.
Finalmente, el investigador propuso que desde una óptica analítica y no como empresario, se observa que muchas de las pequeñas empresas requieren mejores financiamientos para adoptar proyectos que no solo generen utilidades a ellos, sino que impacte en la multiplicación de empleos con mejores condiciones salariales.
El desconocimiento de reformas fiscales ahuyenta a pequeños contribuyentes: Virginia Hernández Silva
En virtud que las reformas hacendarias han ayuntado a los pequeños contribuyentes, la Facultad de Contabilidad y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana ha emprendido una mayor difusión de los procesos contables actuales y por ello se abrió un módulo especial en el que se brinda asesoría y capacitación a pequeños empresarios, contadores y egresados de esta casa de estudios.
Así lo refirió la Dra. Virginia Hernández Silva, directora de la FCCA, quien detalló que a través de los alumnos se emprendió una campaña para asesorar a la mayor parte de interesados que tienen complicaciones, por ejemplo, al hacer sus declaraciones bajo los nuevos modelos hacendarios que recientemente fueron reformados.
Aunque se desconoce el número de pequeñas empresas que tienen complicaciones con las nuevas reformas, la directora de esta facultad nicolaita, refirió que el problema lo tiene la mayoría de los pequeños empresarios o negocios familiares y al ser una situación generalizada se han emprendido acciones para llevar asesoría en todo el estado.
Entrevistada durante la realización del 5º Congreso de Contabilidad, Administración e Informática Contable “Sustentabilidad y desarrollo empresarial”, la directora Virginia Hernández detalló que en esta tarea participan cerca de 200 alumnos; “pero aparte de ellos asisten a nuestra facultad personas interesadas de toda la capital, para lo que se abrió un módulo especial que atiende dos días a la semana, con un promedio de asistencia de 100 personas al mes”.
En estas asesorías se orienta sobre los procesos y programas que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), porque incluso se han dispuesto herramientas para que los pequeños contribuyentes puedan adoptar el nuevo sistema de contabilidad.
“Vemos que la mayoría de los pequeños empresarios tiene temor a las nuevas disposiciones, pero mucho se debe al desconocimiento, incluso muchos prefieren cerrar sus negocios; por eso surgió esta asesoría, para evitar que los negocios desaparezcan o se vayan a la clandestinidad, el nuevo sistema en realidad no es complicado”, aseguró la directora Hernández Silva.
Ante las nuevas disposiciones hacendarias, detalló que también se trabaja con los alumnos a efecto que conozcan a fondo las reformas planteadas por el Gobierno Federal, sobre todo para que aprendan que año con año cambian las condiciones fiscales, pero que si las conocen a fondo nada es complicado.