Morelia, Mich., 04 de noviembre del 2014.- Expresiones minoritarias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, se unieron para solicitar elecciones internas abiertas para seleccionar candidatos para Gobernador del Estado, presidentes municipales, diputados locales y federales, para el próximo proceso electoral de junio del 2015.
Encabezados por Antonio Lagunas, Raúl Morón y Fidel Calderón, los perredistas presentaron un documento interno a los medios de comunicación en donde su principal exigencia es el método de elección de de los candidatos con voto popular libre, directo, secreto y abierto a la ciudadanía.
Cabe recordar que en el pasado proceso interno del PRD Michoacán, realizado el pasado 7 de septiembre, para elegir consejeros nacionales y estatales, la organización política Frente Amplio Progresista (FAP) que dirige Fidel Calderón, quedó en tercer lugar y sacó una cuarta parte de los votos que logró Foro Nuevo Sol, de Silvano Aureoles; la agrupación de Antonio Lagunas, Izquierda Democrática Nacional (IDN), quedó en el quinto lugar y la que preside Raúl Morón, Alianza por la Unidad Democrática (AUD), quedó en último lugar.
A continuación el documento presentado por las expresiones minoritarias del PRD:
Primero: presentar a los michoacanos un programa de gobierno progresista y efectivo para la solución de los problemas de la entidad. El PRD asume el compromiso del autogobierno, la respuesta a los problemas de Michoacán está en los planteamientos y las propuestas de cada uno de los michoacanos. “Los michoacanos debemos recuperar nuestra autonomía política y exigir el respeto a la soberanía, propio de cualquier sistema federalista”.
Segundo. Consolidar una verdadera política de alianzas en la entidad. Hoy es obligación de todos consolidar una verdadera política de alianzas que impida la total derechización de la vida política de Michoacán. El PRD asume el compromiso de reencontrarse con el movimiento social. Por lo tanto es obligación nuestra trabajar en la consolidación de esta alianza progresista que permita la unión en un programa común en beneficio de los michoacanos.
Tercero. Alcanzar la unidad y desarrollo pleno de los michoacanos. La izquierda en Michoacán y en todo México, reconoce el valor de la unidad y la solidaridad de los michoacanos para alcanzar juntos la paz, la tranquilidad y el desarrollo que nuestra entidad necesita.
Cuarto. Consolidar los métodos democráticos en la elección de las y los candidatos que representen al partido en la elección concurrente del 2015. En Michoacán la experiencia política de nuestra militancia y de nuestros simpatizantes ha dejado claro que el mejor método de elección de nuestros candidatos es el voto popular libre, directo, secreto y abierto a la ciudadanía. Es por eso que para la elección de candidatas y candidatos para la elección concurrente del 2015 (Gobernador, diputados federales y locales, así como Ayuntamientos) impulsaremos la consulta directa a todos nuestros militantes y simpatizantes.