México, D.F., 30 de octubre del 2014.- Las consultas que Morena y PRD pretendían realizar sobre la reforma energética, es inconstitucional, debido a que tratan sobre los ingresos del Estado, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al analizar por separado las preguntas de ambos partidos, una mayoría de nueve contra uno, sostuvo que la Constitución prohíbe de manera expresa llevar a consulta los temas relacionados con los ingresos, y la reforma energética, aprobada en diciembre de 2013, está enfocada a la obtención de recursos económicos.
La Ministra Olga Sánchez Cordero indicó que de manera directa, en varios artículos de la Constitución referidos a la extracción de hidrocarburos, habla de ingresos utilizando esta palabra de manera expresa.
«Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones, con el propósito de obtener ingresos para el Estado que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la Nación», citó el Artículo 27.
La pregunta que pretendía someter a consulta Morena es: «¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?»
Mientras que la del PRD fue formulada de la siguiente manera: «¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?».
El único Ministro que se consideró que la pregunta era constitucional fue José Ramón Cossío, quien sostuvo que los beneficios de la extracción de energéticos no pueden considerarse como ingresos de manera directa y que al tratarse la consulta popular de un derecho fundamental debe de interpretarse de la manera más favorable al ciudadano.
«La interpretación de los derechos humanos debe ser la más benéfica para la persona, ya que de otro modo iríamos en contra del sentido del artículo primero constitucional y de los compromisos asumidos por el Estado mexicano, en materia de derechos humanos.
«Es por ello que la interpretación a las restricciones al ejercicio de un derecho, en este caso a los temas que no pueden ser objeto de la consulta, debe hacerse de manera limitativa, estricta, restringiendo lo menos posible», sostuvo.
Anuncia PRD que recurrirá a CIDH
Antes de darse a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación había rechazado la consulta promovida por el PRD respecto a la reforma energética, Carlos Navarrete, presidente del sol azteca, había advertido que recurrirían a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para intentar revertir la decisión.
«Está a punto de concretarse en la Corte la negativa total a cualquier consulta que los mexicanos quieran hacer. Se niega un derecho constitucional para decidir el rumbo de la nación. Vamos a esperar la resolución del Pleno y si votan contra la consulta presentaremos ante la CIDH un recurso para revertir la decisión de la Suprema Corte», anunció Navarrete, minutos antes de la determinación.
Junto con los dirigentes del PRD en el Distrito Federal y el Estado de México, Navarrete encabezó un mitin frente a la Corte, ante varios cientos de simpatizantes.
Con información de El Diario Mx