Inicio / Noticias / Morelia / Graffitis

Graffitis

Artículo de Fondo por Deedee.- Últimamente se está pasando el límite de garabateos en los edificios públicos. Existen quejas y denuncias sobre el gobierno en cualquiera de las ciudades de México, criticando a las autoridades a efecto de que cambien y mejoren su conducta para servir mejor a la sociedad. La critica es necesaria y sirve para cambiar y mejorar. En cada ciudad la gente tiene diferente manera para expresar las quejas y parece que Morelia en han decidido siempre la misma forma que daña la belleza de la misma..

Estos días se encuentran muchos garabateos que critican al gobierno y a los políticos en cualquier lado o colonia de esta hermosa Capital. Se encuentran en casi 100% de las calles que son muy transitadas por gente.. El contexto no es admirable y me parece pueril. Con esa propaganda se persigue el objetivo de molestar o insultar a los políticos. En la semana pasada, vi un grafiti que dice “LIBERACIÓN ANIMALES, DIPUTADOS AL ZOO” colocado precisamente en la paredes del zoológico.

Con esta actitud arruinan más el centro histórico. Ahora es más difícil encontrar la pared que no tiene grafiti entre los edificios históricos que fueron construidos desde etapa colonial. Los turistas que visitan Morelia, obviamente vienen a ver el centro histórico bien cuidado de la ciudad colonial que está designado como patrimonio de la humanidad de UNESCO. Pero van a encontrar los garabateos de baja calidad en toda la pared, y hasta a mí me da mucha pena aunque soy una extranjera pero que me siento como una residente más Morelia.

En un periódico coreano de hoy (26 de Octubre), salió un artículo interesante. Un joven coreano estuvo arrestado porque lo detuvieron cuando estaba haciendo un grafiti “Los odio a ustedes!”, pintado con aerosol en la pared del edificio de La Asamblea Nacional. Tal vez le van a multar o van a condenar a unos días de trabajos forzados. Muy claramente lo que hizo él era incorrecto, pero ganó mucho consentimiento de la gente. En Corea, también tiene mucha queja hacia el gobierno.

Yo veo las diferencias entre lo que hizo el joven coreano y los garabateos en Morelia aunque todos son para criticar el gobierno. Primero, la hora que lo hicieron. El joven coreano lo hizo en el día sin intención de ocultar lo que hace. El joven se detuvo por la seguridad y se hizo famoso por lo que hizo, y eso atrajo el consentimiento de la gente. Pero lo de Morelia se hacen siempre con mucho cuidado, tal vez en el amparo de la noche para que no se sepan quien lo hace. Segundo, el lugar que se realizaron los garabateos. El joven coreano lo hizo en la pared del edificio de Asamblea Nacional de Corea, pero lo de Morelia siempre se encuentran en los edificios que nada que ver con el gobierno ni con los políticos. Además la mayoría de esos edificios son del centro histórico.

Como había mencionado en el artículo pasado, no entiendo porque los morelianos expresan las quejas hacia el gobierno como vandalismo hacia los patrimonios inocentes. Además, viendo las paredes relativamente limpias alrededor el ayuntamiento, pienso en que son muy cobardes. Si tienen quejas justas así que quiere reclamarse, tienen que enfrentarlo.

En Corea, hay un chascarrillo que dice; “Corea todo sabe hacer bien, menos el político.” Así tanto el político coreano se echa a perder. Y la corrupción coreana también es muy grave como la de México. Pero aun así, nadie hace daño a los patrimonios que llevan mucho tiempo cuidando la ciudad. Porque los coreanos saben que la bella vista que se arruina es parte de ellos mismos, no de los políticos corruptos. Además en estos casos, saben que el gasto para recuperar viene de los impuestos que pagan ellos mismos. No se sabe quiénes son lo que hacen garabateos, espero que se den cuenta rápido de estas realidades.

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *