Morelia, Mich., 27 de octubre del 2014.- La actual administración de gobierno no ha logrado implementar medidas para sanear las finanzas públicas, y lo que es peor, las ha deteriorado más tanto que está planteando nuevamente al Congreso más endeudamiento para convertir los empréstitos de corto a largo plazo, apuntó Armando Hurtado Arévalo, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXII Legislatura local.
El diputado por el Distrito de Zacapu señaló que a poco menos de un año que concluya sus funciones, la administración estatal no ha logrado encontrarle la cuadratura a las finanzas estatales, evidenciando un serio desaseo que ha colapsado a la entidad,
Señaló que el comportamiento de los ingresos propios del estado, refleja una clara ineficiencia recaudatoria por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración, lo que ha contribuido a agravar la situación financiera del estado.
Partiendo de las cifras del segundo informe trimestral del propio gobierno estatal, Hurtado Arévalo señaló que en impuestos se obtuvo un resultado respecto de lo estimado, de menos 232.8 millones de pesos.
En derechos de igual manera se tuvo un resultado de menos 128.9millones de pesos, mientras que en aprovechamientos también fue de menos 57.2 millones de pesos, señaló el legislador.
“Con esto podemos ver que en total, sólo en estos rubros son 419.9 millones en el primer semestre de este año, lo que implica recurso que se han dejado de percibir por una deficiente política recaudatoria del estado.
“Lo que se requiere es que la autoridad asuma con plena responsabilidad sus tareas, porque por un lado vemos incompetencia para recaudar, y por otro observamos que se quieren subsanar esas deficiencias con mayor endeudamiento lo que implica una política financiera perdida y absolutamente errada por parte de la administración estatal”.