Discurso del señor Pedro Andrade González,
Presidente y Director General de Casa Editorial abc DE MICHOACÁN
durante la celebración del 13 aniversario
Bienvenidos sean todas y todos, amigas, amigos, compañeras y compañeros, así como invitados especiales. Gracias por participar en la celebración del Décimo Tercer aniversario del Diario abc DE MICHOACÁN, medio de comunicación comprometido con las causas sociales, dando cuenta de la realidad de nuestra entidad y del país.
Hace un año en este mismo lugar y en el marco de la celebración del doceavo aniversario, expresaba la oportunidad de recapitular el desarrollo de esta empresa editorial, que como se dijo desde su inicio, nació ajeno a la sombra del poder.
Y sí… durante estos trece años de trabajo intenso en los que nos hemos ganado un lugar muy importante en el mercado de la información en Michoacán y Guerrero, es justo reconocer y a la vez honrar, el respaldo fundamental que nos brinda la sociedad en general, esos miles de lectores que cada día nos prefieren y que representan la base para el fortalecimiento de abc DE MICHOACÁN.
Los obstáculos recurrentes no han sido ajenos. A lo largo de estos trece años, ha habido algunos impedimentos, que, sin embargo, hemos logrado superar, gracias al empeño y compromiso impuesto en la mística de trabajo de cada uno de los que integramos esta empresa editorial, hoy por hoy, la de mayor circulación, penetración y cobertura en el territorio de Michoacán, liderazgo ratificado por la certificadora nacional de medios Inmark.
Ese avance que hacemos patente y que se demuestra con los más de 31 mil ejemplares diarios que circulan en el 95 por ciento de los municipios michoacanos, es el resultado de política editorial que nos ha caracterizado desde nuestros inicios, misma que hace vigente el sentido social, compromiso con la verdad, objetividad, oportunidad y con el principio de hacer y respetar el derecho a la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a ser informada.
Cuando otras empresas del ramo periodístico han tenido que prescindir lamentablemente de parte de su personal activo, en ABC, por el contrario, nuestra planta laboral crece y actualmente rebasa ya los 600 jefas y jefes de familia y continuamos en expansión fortaleciendo nuestras corresponsalías y la redacción con más reporteros, personal de edición, diseño y administradores, así como voceadores que se encargan de hacer llegar diariamente los miles de ejemplares a las manos de nuestros lectores y anunciantes.
A pesar de las dificultades económicas, nos hemos esforzado por no parar el crecimiento de ABC; dentro de la dinámica impuesta por la tecnología actual, emprendemos también en el mundo de la información por internet, hecho que ustedes mismos pueden confirmar a través de nuestro sitio web www.diarioabc.com.mx, con noticias AL MOMENTO para lo cual contamos con el respaldo de la infraestructura técnica y humana de ABC, desplazando al mayor número de reporteros y corresponsales que ningún otro medio en Michoacán, por ello nuestra página web, es la más oportuna, la de más cobertura periodística y la más completa en la exigencia de noticias. Nuestro compromiso es con todos ustedes, amigas y amigos, es con todos los michoacanos.
A nadie escapa el análisis de la serie de circunstancias perniciosas que frenan el desarrollo cabal de Michoacán, desde que surgió a la luz pública ese penoso quebranto financiero.
Michoacán está en un momento crucial y necesita que sus gobernantes estén a la altura de las exigencias para salir de los deplorables niveles en que nos han sumido la gigantesca ola de inseguridad, el espiral interminable de violencia, corrupción recurrente y la fallida política financiera de Estado.
Los michoacanos exigimos que se ponga fin a la demagogia y la retórica. Al discurso político de intenciones y a los escenarios preparados para el lucimiento mediático.
Al Michoacán de nuestro tiempo le urge que los que tienen hoy las riendas de su destino, salgan de la utopía y lo abstracto, que dejen de ver la irrealidad que se percibe desde la comodidad de las oficinas, bajo el dulce amparo del presupuesto público.
Se debe poner fin al Michoacán hipotético y aterrizar en el mundo de la realidad en que sobreviven las familias todos los días.
Estamos viviendo aquí y ahora el fracaso de la teoría platónica que derivó en un gobierno utópico que no ve más que su propia realidad, que no navega más allá de la isla que conforman sus ideas y vive en el mito de la caverna obscura, porque la luz de afuera lo ciega.
Todos los sectores de nuestra sociedad, representados aquí sin duda, exigimos que se reconozca, primero, la difícil realidad que vive Michoacán y que, a partir de ese acto de congruencia, empiece su recomposición.
Partamos entonces de reconocer que los Criterios y Líneas de Acción de Gobierno 2014-2015, se han quedado en un listado de intenciones, porque no vemos todavía el Michoacán Con Rumbo que se prometió, ni el Michoacán Competitivo, el Michoacán Incluyente y mucho menos el Michoacán Seguro, que a toda costa se quiere hacer ver.
Tampoco se ha reactivado la inversión pública ni se han cumplido los compromisos de pago anunciados, situación que afecta dramáticamente a cantidad de empresas de diversos ramos, con el consecuente impacto directo y negativo para cientos o quizás miles de familias michoacanas.
Quedó en el discurso también que no se habría de tolerar el uso de la violencia, la transgresión a la ley, daños a los derechos y propiedades de terceros, ni la afectación al patrimonio público.
Este Michoacán utópico es el que no queremos. Queremos el Michoacán de realidades, libre y soberano a cabalidad.
Sólo así, reconociendo nuestras deficiencias y nuestros errores, podemos creer que existe la intención de cambiar las cosas. Mientras no sea así estaremos condenados a continuar navegando en este mar de inestabilidad que no avizora el buen puerto que merecemos los michoacanos.
Exigimos también a nuestros gobernantes y a toda la esfera del servicio público, una administración de resultados, congruente con el alto salario que están cobrando y al que millones de michoacanos no tienen acceso.
Ya no tenemos tiempo de esperar, ya nos cansamos del ofrecimiento de un futuro mejor, de oportunidades y promesas de desarrollo.
La situación que nos llevó a este difícil escenario no fue provocada por los ciudadanos, sino por la descomposición e ineficacia de la clase gobernante, que se corrompió y se volvió cómplice pasivo o activo, por acción u omisión.
Así, consideramos que esa recomposición no debe enfocarse exclusivamente al tejido social, porque finalmente allí es donde están las víctimas, sino debe enfocarse al tejido que integra la clase política, porque es el más descompuesto, inoperante y costoso.
La política ha sido notoriamente rebasada por la sociedad y no sólo ya no está a su altura, sino que se ha quedado rezagada, siguiendo en un viejo modelo que no funciona. Que gasta más de lo que genera y que se ha vuelto el más pesado lastre para todos los michoacanos.
Urge enderezar el camino y en otro acto de congruencia exigimos corresponder a la confianza que los ciudadanos depositaron en estos y otros gobernantes.
Que se recupere el verdadero sentido de lo que es el servicio público, porque en tanto no sea de este modo, seguiremos viviendo las secuelas del Michoacán ilusorio.
Es así, señoras y señores, como a nombre de los integrantes del Consejo de Administración, quienes me han brindado invaluablemente su apoyo y confianza para representarlos en esta importante tarea en Casa Editorial abc, no me queda más que reconocer el trabajo de cada uno de mis compañeros en general, que laboran arduamente en las diferentes áreas, como circulación, producción, talleres, diseño, administración, corresponsalías, reporteros y en la redacción central, quienes con su empeño ha sido posible celebrar este Décimo Tercer aniversario de ABC.
Muchas gracias
Uruapan, Mich., 22 de octubre del 2014