Morelia, Mich., 21 de octubre de 2014.- A que en las entidades productoras de maíz y sorgo como Michoacán, hagan efectivo el subsidio emergente en beneficio de los campesinos productores de granos y semillas, exhortó el presidente de la comisión de Desarrollo Rural en la LXXII Legislatura en la entidad, Erik Juárez Blanquet, al referir que el precio de las cosechas sufre la caída más grave en los últimos diez años. Además en una década más de 5.75 mil hectáreas dejaron de producir en el estado, al pasar la superficie sembrada de 115.2 mil hectáreas a 109.5 mil.
Por lo anterior, el diputado integrante del Grupo Parlamentario en el Congreso de Michoacán hizo un llamado urgente al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público liberen recursos para aliviar en algo la tan precaria economía de los campesinos, quienes difícilmente podrán recuperar los gastos de inversión.
En ese sentido, el diputado local por el distrito de Puruándiro hizo mención que al día de hoy la tonelada de sorgo se cotizó en dos mil 100 pesos, mientras la de maíz en dos mil 900 pesos, precios verdaderamente insultantes para quienes durante todo un ciclo de producción esperan sus cosechas llenos de esperanza.
Mientras en la entidad los campesinos viven una severa crisis, en Guanajuato ha trascendido que el gobierno estatal otorgará un subsidio de 400 pesos por tonelada a los productores, por lo que es apremiante que las autoridades en Michoacán también haga algo en lo inmediato y tomen «medidas» y determinen apoyar a los campesinos, quienes viven la peor crisis.
La situación actual, subrayó tiene sumergido al campo y un claro ejemplo es el abaratamiento de los costos de la producción de maíz y sorgo, así como la falta de apoyos por parte del gobierno estatal y federal en Michoacán, lo cual representa un nuevo golpe al campo, con lo que se vuelve afectar gravemente a los campesinos.
Ante este panorama, recalcó, “el gobierno tiene que tomar medidas emergentes ya que este problema está generando crisis e inestabilidad y conflictos sociales, los campesinos demandan atención y apoyos por lo que es vital que se les apoye con un subsidio emergente”.
Consideró que durante las últimas décadas, resulta más caro producir maíz, que traerlo del exterior, por lo que enfatizó, los programas que se han impulsado a nivel federal son claro ejemplo de que no han funcionado, ya que se ha sumergido en la crisis al campo mexicano.
El legislador recordó que la pérdida de suelo agrícola se transforma en una mayor dependencia de abastecimiento del exterior, la cual se aceleró con la continua liberación de los precios agrícolas y los cupos de importación con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Conforme a los datos del INEGI, Juárez Blanquet apuntó que de 1995 al 2010 la superficie de maíz se desplomó en la entidad, al pasar de 571.7 mil hectáreas a 475.8 mil; y el fríjol de 17.2 mil hectáreas a 9.6 mil; en tanto que del sorgo que en 1998 se sembraban 176.1 mil hectáreas, para el 2010 ya sólo sumaban 119.01 mil.
Por lo anterior, dijo que sí en los últimos años las cifras reflejan que la superficie que actualmente se siembra ha disminuido considerablemente en la última década, dicha cifras e irán incrementando ante la falta de apoyos de las autoridades para la gente del campo, como lo que hoy sucede con el abaratamiento en los costos de producción, lo cual está desalentando a los campesinos a seguir trabajando sus tierras, al no ser redituable.
La falta de apoyos a este sector, es lo que tiene sumergido en la crisis al campo, “pareciera que el gobierno le apuesta a que disminuya la producción a que los campesinos opten por regalar sus productos, pese a que ello los mate de hambre”.
Por lo anterior señaló que propondrá ante la comisión de Desarrollo Rural en la LXXII Legislatura de Michoacán que preside un exhorto para exigir a las autoridades que se brinde un subsidio emergente a favor de los campesinos michoacanos.