18 de octubre, 2014 — La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó preocupación por el anuncio de que este mes terminará la operación italiana de rescate de náufragos Mare Nostrum, iniciada hace un año, sin que se prevea otro plan para remplazarla.
ACNUR advirtió que esta medida incrementará el riesgo de los migrantes que intenten llegar a Europa cruzando el Mediterráneo y aumentará el número de quienes mueren en la travesía.
Según cálculos de la Agencia, cerca de 3.350 personas han perdido la vida este año durante el viaje, 2.700 de ellas de julio a la fecha.
William Spindler, portavoz de ACNUR en Ginebra, lamentó el fin del operativo de rescate.
“La operación Mare Nostrum, hasta ahora, ha salvado la vida de 150.000 personas, la mayor parte de ellas refugiados de países como Eritrea y Siria, y nuestra preocupación es que un número igual de personas estará en riesgo de perder la vida si no se continúa con las actividades de rescate por parte de las autoridades italianas y de otros países europeos”, enfatizó.
Spindler subrayó que es imperativo que Europa siga salvando vidas en el Mediterráneo y llamó a los gobiernos de ese continente a no abandonar a la deriva a las personas que se embarcan por desesperación en tan arriesgados viajes, huyendo de la guerra, la persecución y la violencia.