16 de octubre, 2014 — El Secretario General de la ONU afirmó hoy que el ébola es un problema global urgente que requiere recursos para impulsar una respuesta con las mismas características.
En una conferencia de prensa al regresar de un viaje por Medio Oriente, Ban Ki-moon dijo que los gobiernos de los países afectados en África Occidental han demostrado resistencia, pero requieren ayuda.
Ban recordó que muchos países han mostrado su solidaridad pero enfatizó que es imperativo convertir en realidad los compromisos.
“Llamo a la comunidad internacional a aportar los mil millones de dólares que nos permitirán adelantarnos al avance del virus y cumplir el objetivo de reducir la tasa de transmisión para el 1 de diciembre”, apuntó.
El titular de la ONU recalcó la falta de más doctores, enfermeras, equipo médico y centros de tratamiento.
Se refirió al establecimiento de la Misión de la ONU y consideró que el ébola es una enfermedad y subrayó que es responsabilidad de todos actuar inmediatamente.
Ban comentó que el ébola se puede controlar sumando esfuerzos de manera efectiva y aseveró que es responsabilidad de todos actuar al respecto.
Por otra parte, al referirse a su visita a Gaza e Israel, describió la destrucción en la Franja y su economía en ruinas, instando a los donantes a no escatimar en la asistencia para la reconstrucción.
Una vez más, Ban mencionó las preocupaciones de seguridad de Israel pero cuestionó el principio de proporcionalidad.
Agregó que la situación en Gaza es síntoma del estancamiento del proceso de paz en Medio Oriente.
“La gente está desilusionada con razón tras décadas de esfuerzos fallidos a la hora de llegar a un acuerdo final. Sé que la confianza se ha erosionado y las acciones unilaterales son tentadoras”, apuntó.
Ban puntualizó, no obstante, que la solución de dos Estados es la única manera de romper el círculo de guerra sin sentido y aseveró que la comunidad internacional debe presionar para conseguir la paz.