Morelia, Mich., 15 de octubre de 2014.- Con la entusiasta convicción de “avanzar hacia adelante en esta responsabilidad colectiva”, y con un saldo de 3 conferencistas magistrales, 84 autores de un total de 56 ponencias, y 245 asistentes de 31 Instituciones de Educación Superior (IES) de 17 entidades del país, terminó el Primer Encuentro de Responsabilidad Social (RS) en las Universidades Mexicanas, que albergó la Universidad Michoacana.
En una mesa redonda, los organizadores y ponentes magistrales evaluaron los resultados del evento, esbozaron una agenda de trabajo para el próximo año, además de mostrar su visión sobre la situación actual que guarda la RSU en el contexto de las Universidades Latinoamericanas.
Daniela Gargantini, Coordinadora de la Red de RSU de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, aseguró que el desafío es pasar de las buenas prácticas, que sí se hacen, a la transformación del enfoque de gestión y a la implementación de políticas públicas en la educación superior, así como en la transferencia de ciencia y tecnología. “No es fácil, pero veo mucha disposición”.
La investigadora de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, urgió a incluir en la agenda del 2015, una reflexión más crítica sobre lo que pasa en las Universidades, ya que poner en cuestión las dificultades y resistencias a que se han enfrentado, ayudará a plantear de una mejor manera las estrategias para mejorarlo. “Se trata de ser valientes, no pesimistas”, arguyó.
Humberto Grimaldo Durán propuso a todos “comenzar a bailar al mismo ritmo” y para ello, habrá que someterse a una evaluación virtual en días próximos y elaborar de manera colectiva la ficha técnica institucional del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe, (ORSALC), sobre las experiencias de RSU en nuestro país.
También habló de la realización de foros y seminarios virtuales con delegados de las IES, y anunció que como producto de una coyuntura política con el Gobierno estatal, en febrero del próximo año se hablará de Responsabilidad Social Territorial a los alcaldes michoacanos, “a partir de la Universidad Michoacana y con el espíritu de proposición y construcción del territorio”.
El Coordinador del ORSALC comentó finalmente que el próximo año se lanzará una convocatoria para la Primera Cátedra UNESCO/Red Unitwin, a la que se espera responda la mayoría de las Universidades Mexicanas.
Por su parte Víctor Martín Fiorino, del Observatorio Venezolano de Ética y Responsabilidad Social, celebró la sistematización, capacitación, integración de fortalezas y asociación de personas, como “un tejido valioso, fuerte y de amistad” que surgió de este primer encuentro nacional. A ellos les dijo que no debe bastarles la inspiración, sino que deben prepararse para tomar decisiones a partir de un territorio y lenguaje comunes.
El Coordinador Institucional de Planeación y Desarrollo de la Universidad Autónoma de Yucatán, Juan de Dios Pérez Alayón consideró que es muy importante sumar y potenciar las capacidades y buenas prácticas de RSU con que cuentan algunas de las instituciones de educación superior en México, e invitó a todos a generar una auténtica política de RS basada en las misiones, visiones y territorio de las Universidades.
Finalmente José Othón Flores Consejo, Coordinador del Sistema de Gestión por Calidad en la Universidad Veracruzana, auguró que este Primer Encuentro “es el inicio de un camino juntos en el que vamos de la mano con la inter, la multi y la transdisciplinariedad”.
La Mesa redonda estuvo moderada por la investigadora de la Facultad de Psicología de la UMSNH y Presidenta de la Academia Michoacana de la Ciencias, María Elena Rivera Heredia y contó con la participación del Director de la Comisión de Planeación Universitaria, Salvador García Espinosa, coordinador del Encuentro, quien agradeció al grupo de “Actores Universitarios en RSU”, a su equipo de apoyo dentro de la universidad y en general a todos los asistentes, por su valiosa participación para hacer posible este evento.