Morelia, Mich., 13 de octubre del 2014.- Fortalecer el campo michoacano en el 2015 será una prioridad para el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en la LXXII Legislatura de Michoacán, Erik Juárez Blanquet quien calificó como inviable la propuesta del Gobierno Estatal quien pretende reducir los recursos para este sector, por lo que defenderá en comisiones que se incrementé el presupuesto.
El diputado local por el distrito de Puruándiro, lamentó que la tendencia de los gobiernos priístas sea el reducir el presupuesto al campo, ya que también a nivel nacional la propuesta de Enrique Peña Nieto contempla el que se destinen menores recursos para este sector, lo cual sin duda hundiría en una severa crisis a los campesinos mexicanos.
Por tal motivo, destacó que su propuesta será que el campo michoacano sea fortalecido y se destinen mayores recursos para el presente ejercicio fiscal, además de exigir que se garantice la correcta aplicación del dinero.
Erik Juárez sostuvo que no se puede permitir que otra vez se disminuyan los recursos para el campo, como sucedió con el recorte que sufrió el Programa de Fomento a la Economía Social en municipios rurales.
Subrayó que no es la primera ocasión en la que se castiga a la entidad con el recorte de recursos dentro de este programa, ya que durante el sexenio de Felipe Calderón también lo hizo la federación, sin embargo, tanto los senadores por Michoacán, así como los diputados federales y locales deberán exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto que se apoye a la entidad y no quede sólo en promesas o discursos que les interesa el desarrollo del estado.
Por ello, dijo que como presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en la LXXII Legislatura local buscará apuntalar con los legisladores federales michoacanos, que los recursos para el estado se incrementen, o por lo menos que no sufran más recortes, además de que en el Congreso Local pedirá que la propuesta para el campo sea mayor a lo destinado en el presente ejercicio fiscal.
Insistió en que el campo michoacano requiere de mayores recursos, al recordar que este sector actualmente atraviesa por varias dificultades, entre ellas el que se han abaratado los costos de la producción del maíz y el sorgo, lo cual afecta gravemente a los campesinos.
Asimismo reiteró que la atención y el desarrollo del campo mexicano sigue siendo la deuda histórica y claro ejemplo de ello es que datos de la Confederación Nacional Agronómica, señalan que en la actualidad cuatro millones de hectáreas en nuestro país se encuentran en situación de abandono, ya que no se están cultivando debido a que al menos 400 mil campesinos han emigrado principalmente a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, ya que en nuestro país no se les ha brindado el apoyo que requiere este sector.
Recordó que el Coneval reporta que de 1992 al 2007, México perdió alrededor del 20 por ciento de los empleos agrícolas, y hoy día este sector emplea apenas al 13 por ciento del total de trabajadores del país, dato equivalente a 8.6 millones de personas, de las que sólo cinco por ciento están registradas como trabajadores permanentes en el IMSS, es decir, 421 mil personas.
Por lo anterior, destacó que la responsabilidad de los diversos actores políticos es el fortalecer al campo, no atentar más y sumergirlos en la crisis. “Defenderé que se destinen mayores recursos al campo, los trabajadores del campo en Michoacán demandan que se les haga justicia y se les apoye para producir sus tierras”.