Por Armando Saavedra (14-10-14)
NORMALISTAS: EL GRAN DILEMA
Como están ahorita las cosas, después de lo ocurrido en Iguala Guerrero con los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, ¿habrá alguna autoridad que se atreva a tocar a los normalistas michoacanos? La interrogante es porque la CANAPAT, Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo, que en Michoacán lidera ARCADIO MÉNDEZ HURTADO, ha estado cancelando las corridas de autobuses hacía varios destinos del estado, principalmente hacia la tierra caliente, Uruapan y Zamora. La afectación es para cientos que tal vez sean miles de ciudadanos que ninguna culpa tienen, pero que a los “estudiantes” no les importa, conseguir sus objetivos es lo primordial.
¿Y LOS DEFENSORES, QUÉ OPINAN?
Efectivamente, en los últimos días, he escuchado y leído a muchos actores políticos y comunicadores, condenando los hechos de Iguala, reclaman justicia para las víctimas y por supuesto que están en su derecho de manifestarse en favor de la verdad, la justicia y la razón. Es por lo anterior, que me llama poderosamente la atención, que en principio las autoridades no hagan algo para defender y proteger a las víctimas de los despojos que hacen los normalistas michoacanos, en la autoridad, lo entiendo, sobre todo en Michoacán donde no se mueve un ápice sin la voluntad del enviado presidencial, pero sí me extraña de sobre manera, de los defensores de las causas justas, de esos luchadores sociales de izquierda y derecha, que continuamente se rasgan las vestiduras en defensa de los movimientos populares, que en esta vez, guarden un vergonzoso silencio y no defiendan a los ciudadanos más débiles, los de pie, los que no tienen carro y que se ven obligados a utilizar los autobuses del servicio público, para ir a sus municipios o comunidades, que son bajados miserablemente de los camiones, para que los normalistas, puedan usar esos vehículos secuestrados, para el cumplimiento de sus objetivos.
NOCHE DE MUERTOS: 120 MIL VISITANTES
Y 140 millones de pesos en derrama económica. Son los datos que el Secretario de Turismo estatal ROBERTO MONROY destacó como lo esperado para las celebraciones de Noche de Muertos en varios municipios de la entidad, sobre todo Morelia, Pátzcuaro, La zona lacustre y Uruapan. Pero al secretario MONROY como que se le olvida que la sociedad michoacana ya piensa, pondera y saca conclusiones, de manera que esos datos, no son creíbles y parecen más exhibicionismo burocrático que realidad. Veamos: ¿Cómo determinar cuántos de esos “visitantes” son locales?, es decir, que no ocupan servicios de hotelería y en consecuencia, ¿Cómo determinar cuántos sí van a ocupar hotel? O ¿Cuántos vienen, llegan, se divierten y se van? Y ¿Cómo determinar cuánto es el gasto per cápita de esos visitantes, para llegar a esos 140 millones de pesos? Sí dividiéramos esos 140 millones de pesos entre los 120 mil visitantes, no arroja un promedio de gasto por todas las festividades de 1166 pesos por persona.
18 MIL HABITACIONES EN EL ESTADO
La Secretaría de Turismo Federal, en sus estadísticas, indica que Michoacán cuenta con 18,018 unidades de hospedaje en 709 establecimientos en todo Michoacán, de las cuales, solo 6,519 son cuartos, lo demás, son lugares para acampar, tráiler park, cabañas rústicas, etc., así que pensando en una ocupación total, del 100%, solo se pueden hospedar en habitaciones en todo el estado, algo así como 20 mil personas, de manera que tomando en consideración las cifras del secretario MONROY, 100 mil visitantes, serán locales o solo vienen, se divierten y se van. Todo lo anterior, es solo un ejercicio imaginario, esgrima mental, para poder siquiera pensar que lo dicho por ROBERTO MONROY, tuviera algo de verdad, pero es evidente que mienten, solo son cifras alegres, para justificar su existencia como burócratas.
LA PACHANGA DE SILVANO
Por supuesto que lo publicado este día por La Voz de Michoacán, se debe considerar una pachanga, porque es bien sabido que el que manda hacer la encuesta, el que la paga, es el que sale arriba. Todavía hace algunos días, pudimos leer la que se mandó hacer LUISA MARÍA CALDERÓN y por supuesto que ella salió arriba, con muchos puntos por arriba de SILVANO, no hace un par de meses, WILFRIDO LÁZARO se mandó hacer la propia y claro, salió en primerísimo lugar, así que el que paga manda. Lo reflexivo del asunto es que los aspirantes a puestos de elección popular, deben entender que tales “encuestas” solo son para utilizarse como impacto mediático y es válido, lo grave sería que se las tomarán en serio, porque se llevarían una muy desagradable sorpresa, deben de mandar a hacer una, pero de verdad, con datos duros, que revelen el verdadero posicionamiento de su interés, para en base a ello, diseñar estrategias de penetración, creer las “patito” es hacerse tontos solitos.
LA PACHANGA DE CASTILLO
Ahora resulta que al comisionado ALFREDO CASTILLO CERVANTES le molestan las críticas, porque es incómodo trabajar en esas condiciones de ataque mediático, pero dijo, en el acto que le organizó ADRIAN HUERTA LEAL, que le incomodan pero no le importa ni las toma en cuenta. Cantinfleo puro, ¿le incomodan o no?, porque sí le incomodan, es que le importan, pero además, en franca contradicción dijo que no le importa lo que digan de él, sobre todo actores y partidos políticos de “oposición”. ¿Oposición?, ¿pues de qué partido es él? Que no se supone ¿qué es un agente del gobierno federal y que lo que hace, lo hace para todo sin distingos? En su discurso, muy solemne por cierto, dijo que la evaluación de su trabajo y su permanencia en Michoacán, se lo dejaría a toda la sociedad del estado, que es la única con legitimidad para criticarlo y pedir su salida.
SOMOS PARTE DE LA SOCIEDAD
“Lo que natura no da, salamanca no empresta” reza el refrán popular y es que al señor CASTILLO, se le olvida que los medios de comunicación, los partidos políticos y los actores sociales, somos eso, parte de la sociedad y cumplimos cada quien su papel, de manera que lo que expresamos, sí bien en algunos casos es a título personal, son expresiones y/o entidades sociales, de manera que lo que dicen o expresan, es parte muy importante del sentir de la sociedad.
ENCUESTAS
Ya circulan varias encuestas y el común denominador en todas, es que el trabajo del señor ALFREDO CASTILLO y su presencia en el estado, es repudiada, la reprueban más del 50% de los michoacanos y los adjetivos chauvinistas, que sí bien es cierto, son discriminatorios y reprobables, se lo tienen bien ganado, tanto el titular de la comisión como sus acompañantes en seguridad pública y en procuración de justicia. Mañana les publicaré la última levantada en septiembre.