México, D.F., 09 de octubre del 2014.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó hoy que ha dado instrucciones al Gabinete de Seguridad para acelerar las investigaciones sobre lo ocurrido en el municipio de Iguala, Guerrero, “y muy pronto la sociedad mexicana pueda conocer quiénes fueron los responsables de estos hechos dolorosos, lamentables, y que son simplemente inaceptables en la sociedad mexicana”.
Aseguró que éste es un hecho que no puede permanecer impune. “En pocas palabras, no cabe el menor resquicio de impunidad. Tenemos que ir a profundidad, y tope donde tope, llegar a los responsables, a aquellos que por negligencia o por actuación permitieron o solaparon que esto hubiese ocurrido en Iguala, y en donde lamentablemente, de confirmarse, jóvenes estudiantes hubiesen perdido la vida”, subrayó.
Recordó que el lunes pasado dio a conocer ante la opinión pública “las indicaciones que el Gobierno de la República estaba dando para atender este tema que ha causado consternación e indignación, no sólo manifestada entre los mexicanos, sino también en distintas partes del mundo que han expresado el repudio y la indignación ante lo ocurrido en Iguala”.
Resaltó que este hecho “empaña el esfuerzo colectivo y nacional que hay por hacer de México un país de mayor progreso y desarrollo”. Manifestó que “se trata de un hecho verdaderamente inhumano, prácticamente un acto de barbarie, que no puede distinguir a México”.
El Primer Mandatario refrendó el compromiso del Gobierno de la República de “trabajar a cabalidad, en coordinación con las autoridades de los otros órdenes de Gobierno, asumiendo cada uno su responsabilidad. Trabajar decididamente por la justicia y la protección de los derechos humanos, que son dos pilares fundamentales de la política de seguridad y de justicia que tiene el Gobierno de la República”.
“Esa es la premisa que tiene nuestro actuar, asegurar justicia y absoluto respeto a los derechos humanos. Es la instrucción precisa y puntual que tienen todas las instancias de seguridad y de justicia del Gobierno de la República. Hemos convocado a otras instancias de seguridad de otros órdenes de gobierno, para que en coordinación y absoluto respeto a los derechos humanos actuemos con eficacia en la aplicación de la justicia y en la generación de condiciones de seguridad que demanda la sociedad mexicana”, indicó.
El Titular del Ejecutivo Federal manifestó nuevamente su solidaridad con las “expresiones que con justa razón demandan una investigación a fondo, y sobre todo, dar con los responsables”.
Adelantó que mañana, al reunirse con los Gobernadores de los estados, habrá oportunidad “para que hagamos un compromiso aún mayor al que ya hemos hecho, para lograr una efectiva coordinación en todas las tareas que tenemos por delante, en todos los objetivos que nos hemos fijado de forma conjunta”.
“Es claro que cuando hay coordinación, cuando hay un compromiso serio y formal, y se acredita en los hechos, los resultados que hay entre la población son mayores y se logra el objetivo de elevar la calidad de vida. El Gobierno de la República seguirá trabajando bajo esta premisa: la de servir y la de coordinarse con todos los órdenes de gobierno”, enfatizó.
Señaló que en repetidas ocasiones ha reiterado que “más allá del origen partidario que tenga cualquier orden de gobierno, hoy a quienes somos ya gobierno nos ocupa entregar y dar resultados a la población, y la mejor manera de cumplir con este objetivo es haciéndolo de manera coordinada, no de forma aislada, sino de manera comprometida y seria para dar resultados a la población”.