México, D.F., 09 de octubre del 2014.- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, anunció que ha solicitado a la alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, así como a Human Rights Watch, que utilizando todos los recursos a su alcance coadyuven con las investigaciones y se sumen para esclarecer los hechos sobre los lamentables y condenables acontecimientos en Iguala Guerrero.“He invitado a organizaciones defensoras de Derechos Humanos para que con Acceso a toda la información que soliciten acompañen de manera independiente las investigaciones que conduzcan al esclarecimiento de los hechos”.
Expresó que en el gobierno del estado hay disposición para que los familiares y representantes continúen participando y coadyuvando con las investigaciones e informo que se instaló el Comité Civil para la Interlocución “en el que participan a través de una mesa de diálogo diversas organizaciones no gubernamentales de la entidad y con la participación de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y sus familiares”.
“Mi prioridad es encontrar a los jóvenes desaparecidos y castigar a los responsables, no tengo nada que ocultar y no he cometido ningún acto ilícito o de omisión”, enfatizó.
En conferencia de prensa, al dar lectura a la declaratoria política, Aguirre Rivero, dijo que asume con plena convicción la exigencia de los familiares de los estudiantes desaparecidos para que se agilice la búsqueda y paradero de los estudiantes.
“Seguiré haciendo uso de todas las facultades que la Constitución del estado y las leyes me conceden hasta aprehender y castigar a los criminales que causaron la muerte de personas inocentes y de aquellos que son responsables de que se encuentren desaparecidos los jóvenes estudiantes normalistas”.
Al respecto, aseguró que no habrá impunidad y pronto se demostrará con resultados.
Expuso que hay plena coordinación entre la PGR y la PGJE de Guerrero para localizar a los normalistas “estamos acrecentando todos los esfuerzos de investigación”.
Recalcó que de acuerdo con los resultados que arrojen las investigaciones si hay omisiones por responsabilidades de “cualquier funcionario, incluido el gobernador se actuará en consecuencia, lo asumo ante la dirigencia nacional de mi partido”.
Reiteró que respeta las opiniones de aquellos quienes han planteado que se separe de su cargo como gobernador de Guerrero, pero que serán los guerrerenses quienes a través de una consulta popular decidan si se retira o no del cargo.