*Declaración Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD sobre acontecimientos en Iguala.
Iguala, Guerrero, 07 de octubre del 2014.- La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezada por el Presidente Nacional, Carlos Navarrete Ruiz y el Secretario General, Héctor Bautista López, anunciaron que este instituto político respaldará la contraofensiva que el gobierno federal emprenderá en materia de seguridad para esclarecer los hechos en Gurrero, regresar la tranquilidad a la entidad y recuperar el Estado de Derecho.
“Queremos decir a nombre del PRD que respaldamos la contraofensiva del gobierno mexicano, es lo que necesitamos hacer de manera coordinada, el PRD va a respaldar las acciones que se requieran con energía y contundentemente. No vamos a escatimar en nuestra participación”, enfatizó Carlos Navarrete.
En conferencia de prensa, señaló que ante una crisis del Estado mexicano en materia de seguridad y para hacer frente a lo ocurrido en Guerrero se requiere la participación “de todos, gobierno federal, estatal, el Ejército, la Marina, la Gendarmería y todas las instituciones mexicanas porque los grupos delictivos han recuperado territorios”.
Por ello, dijo Navarrete Ruiz, el PRD debe tomar decisiones políticas inmediatas y la respuesta clara es la actuación del Estado mexicano, junto con todas las instituciones participando al frente “que sea una ofensiva efectiva, en donde el partido dará la cara, respaldando acciones para preservar la paz y tranquilidad”.
El líder perredista hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación para que cuide y coordine los operativos, para que los cuerpos de seguridad intervengan con energía pero respetando los Derechos Humanos.
En relación al presidente municipal de Iguala con licencia, José Luis Abarca, Carlos Navarrete recordó que el Consejo Nacional aprobó un resolutivo en el que se solicita se inicie el procedimiento de su expulsión del PRD, al tiempo que se exige el esclarecimiento de los hechos y se finquen las responsabilidades “falló como presidente y como perredista, no lo queremos en nuestras filas”.
“Si hay pruebas contundentes de que funcionarios estén coludidos con la delincuencia organizada, el gobierno federal tiene que tomar el mando junto con los gobiernos estatales y si hay una acción concertada de los grupos criminales para apropiarse de territorios se les tiene que detener y sujetarse a proceso de acuerdo con la ley”, expuso.
Planteó que lo anunciado por Enrique Peña Nieto no sólo se haga efectivo en el estado de Guerrero sino en todas las partes del territorio nacional donde sea necesario, en particular en Tamaulipas, Estado de México, Jalisco y Michoacán, “no importa el partido que gobierne, por la seguridad vale la pena acordar lo que sea necesario entre gobernantes estatales y el gobierno federal”.
El presidente del Sol Azteca, anunció que mañana, a las 11:00 horas, en el municipio de Iguala, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, junto con liderazgos estatales, diputados locales y senadores guerrerenses, sesionarán “porque queremos llevar un mensaje al pueblo de Guerrero de que el partido por el que han votado durante muchos años da la cara y está con ellos”, posteriormente en Chilpancingo, sostendrán una reunión con el gobernador Ángel Aguirre.
“Mañana mismo formalizaremos la suspensión de derechos y el proceso de suspensión del presidente municipal con licencia y tomaremos decisiones para que en los municipios de Guerrero independientemente quién gobierne si hay indicios no esperarnos a otra tragedia, por eso vamos a respaldar acciones de gobierno federal”, concretó Navarrete Ruiz.
DECLARACIÓN POLÍTICA DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PRD ACERCA DE LOS LAMENTABLES ACONTECIMIENTOS SUCEDIDOS EN EL MUNICIPIO DE IGUALA EN EL ESTADO DE GUERRERO.
1. La violencia irrumpe nuevamente en Guerrero. Aquí, en Iguala, golpeó brutalmente a jóvenes estudiantes y deportistas, entre otros. El dolor es grande y enluta a Guerrero y a la Nación.
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática está aquí para expresar personalmente nuestra solidaridad y la de todos nuestros compañeros en el país a las familias de las víctimas, y para expresar nuestra consternación por la agresión irracional de que fueron objeto.
Sabemos que nada alivia el dolor por la pérdida de los seres queridos ni el sufrimiento de la incertidumbre por los familiares desaparecidos; pero la solidaridad ante la desgracia que viven muchos de nuestros compatriotas, contribuirá a impedir la indiferencia que es la aliada principal de la impunidad.
Nuestro compromiso sigue firme; combatimos y lo seguiremos haciendo, el autoritarismo, la represión y la defensa de los derechos humanos.
2.- Somos solidarios y queremos dar nuestra aportación para detener el horror que significa esta espiral de violencia que crece y que cubre de sangre y de indignación a la Nación. Aportaremos a ello reconociendo que no fuimos lo suficientemente cuidadosos, pues aceptamos que un candidato externo, que no era miembro del PRD fuese candidato a la presidencia municipal y permitiera o incluso dirigiera la cooptación de la policía municipal por parte de la delincuencia organizada.
Los perredistas asumimos nuestro error y ofrecemos al pueblo de Guerrero nuestras disculpas y pedimos su perdón. Esperamos que otros partidos que están en las mismas circunstancias actúen en consecuencia.
El PRD adoptará las medidas necesarias para que nunca más vuelva a suceder lo que aquí pasó. Actuáremos para evaluar, dar seguimiento y corregir, si fuera necesario, a nuestros gobiernos municipales y evitar que sus policías municipales sean controladas por la delincuencia.
El poder corruptor del crimen organizado es enorme. Sus recursos financieros y sus amenazas han doblegado a funcionarios públicos federales y en varios estados y municipios del país. El gobierno de la República se ha visto rebasado por la acción criminal. Por ello, ante lo ocurrido aquí, el PRD exigió la inmediata intervención federal, pues no puede, al igual que el gobierno del estado de Guerrero, eludir sus responsabilidades. Ya está aquí la gendarmería, el ejército y la PGR, tal como lo pedimos. Ahora, en coordinación con los gobiernos del estado, esperamos una rápida investigación, la localización de los desaparecidos y la detención de los criminales. Es una decisión acertada la incorporación de las y los médicos argentinos para la identificación de los restos humanos encontrados en las fosas clandestinas. Esperamos que contribuyan en la investigación de la PGR.
3.- La desgracia de Iguala no es la única. Ahí están los fusilados de Tlatlaya en el Estado de México, o la horrenda fosa mortuoria de San Fernando, en Tamaulipas, los asesinatos de Jalisco, en Michoacán, y en otras muchas regiones del país en donde la violencia se reproduce y la inseguridad amenazas los hogares de las familias mexicanas. Sabemos que de todo ello son responsables las autoridades locales como los gobernadores y los presidentes municipales, y que la responsabilidad fundamental recae en el Gobierno federal.
4.- La impunidad alienta la criminalidad. Por ello demandamos la aplicación de la ley a quienes perpetraron el acto criminal contra los estudiantes normalistas, los jóvenes deportistas y otras personas aquí, en Iguala. El Gobernador debe cumplir con sus obligaciones al igual que lo debe hacer el Ejecutivo federal. Todavía están pendientes de investigar otros hechos delictivos. El día de hoy, el Congreso del estado quitará el fuero constitucional al alcalde con licencia José Luis Abarca. De inmediato, debe procederse a su detención e iniciar el castigo a los autores materiales e intelectuales de las desapariciones.
5.- A los hombres y mujeres de Guerrero los llamamos a exigir junto con nosotros, que los gobiernos federal y estatal garanticen condiciones de seguridad para todos y en todos los municipios. Si hay otros gobiernos municipales, de cualquier partido, que tengan condiciones semejantes al de Iguala, es momento de actuar y corregir. No esperemos otra desgracia para intervenir.
Proponemos la creación de una Fiscalía Ciudadana coadyuvante de las investigaciones, en la que participen organizaciones sociales y reconocidos líderes en la defensa de los derechos humanos.
Manifestamos nuestra disposición de establecer contacto con las familias de los desaparecidos para expresarles nuestra solidaridad y nuestro respaldo a sus reclamos de justicia y otras demandas, en la búsqueda de sus familiares.
PRESIDENTE NACIONAL
Carlos Navarrete Ruiz
SECRETARIO GENERAL
Héctor Bautista
SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN
Juan Hugo de la Rosa
SECRETARIA DE ASUNTOS ELECTORALES
José Guadarrama Márquez
SECRETARIA DE FINANZAS
Rosario Rosales Sánchez
SECRETARIA DE DIFUSIÓN Y PROPAGANDA
Amalia García Medina
SECRETARIA DE FORMACIÓN POLÍTICA
Mara Cruz Pastrana
SECRETARIA DE JÓVENES
Sergio Leyva Ramírez
SECRETARIA DE EQUIDAD Y GÉNERO
Rosario Tapia
SECRETARIA DE GOBIERNO Y ENLACE LEGISLATIVO
Evelyn Parra Álvarez
SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS
Carmen Vera Juárez
SECRETARIA DE MOVIMIENTOS SOCIALES, SINDICALES Y CAMPESINOS
Amador Jara Cruz
SECRETARIA DE RELACIONES INTERNACIONALES
Javier Salinas
SECRETARIA DE POLÍTICA Y ALIANZAS
Mary Telma Guajardo
SECRETARIA DE ACCIÓN POLÍTICA ESTRATÉGICA
René Bejarano Martínez
SECRETARIA DE ENLACE CON GOBIERNOS ESTATALES Y MUNICIPALES
Héctor Serrano
SECRETARIA DE SUSTENTABILIDAD
Dulce María Arias
SECRETARIA DE POLÍTICAS ALTERNATIVAS DE SEGURIDAD PÚBLICA
Amilcar García Estrada
SECRETARIA DE ASUNTOS MUNICIPALES Y DESARROLLO REGIONAL
Carlos Sotelo García
SECRETARIA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Luis Manuel Arias
SECRETARIA DE OPERACIÓN POLÍTICA
Martín García Avilés