México, D.F., 06 de octubre de 2014.- Tras lamentar y condenar los hechos en Iguala, Raúl Morón expresó su solidaridad y respaldo a los familiares y a la comunidad de la Normal Rural Ayotzinapa, por la difícil situación en la que se encuentra por la desaparición y presumible ejecución de 43 de sus integrantes. Destacó que lo ocurrido en Guerrero no sólo se trata de un golpe a la comunidad que integra esta institución, sino a todo el país.
Enfatizó que lo sucedido a los estudiantes normalistas pone en evidencia que la ausencia de una política integral de atención a los jóvenes en México, y destacó que no se puede alentar o instrumentar desde cualquier ámbito la represión o la criminalización contra los jóvenes. “El estado mexicano en su conjunto está obligado a esclarecer los hechos e impedir a toda costa que una atrocidad como ésta se vuelva a repetir”, destacó.
Raúl Morón hizo un llamado para que las instancias correspondientes determinen responsabilidades y la vinculación de servidores públicos con el crimen organizado en todos los niveles de gobierno.
Señaló que el gobierno federal no puede responder con decisiones unilaterales o centralistas, como pretender designar un comisionado o enviado plenipotenciario, que avasalle a las instituciones estatales, como sucedió en Michoacán, cuyo ejemplo debe ser tomado en cuenta para tratar el tema de la actuación de la Federación en Iguala.
Morón reiteró que lo sucedido en Guerrero, debe ser un acicate para las autoridades federales y locales deben acreditar que no están rebasadas y que pueden ejercer sus funciones esenciales de seguridad y justicia.
“Lo ocurrido en Iguala, Guerrero, y lo que se llegue a corroborar, es un hecho doloroso para todos los mexicanos y debe resolverse de fondo, lo cual implica la localización de los jóvenes, la identificación de quienes se los llevaron y su consignación por los delitos que corresponda”, recalcó Morón.