06 de octubre, 2014 — El Secretario General de la ONU pidió este lunes, con motivo del Día Mundial del Habitat, que las insitituciones de gobierno y otras de la sociedad civil den voz a quienes viven en barrios marginales y escuchen lo que tengan que decir.
En un mensaje, Ban Ki-moon manifestó que la ampliación de las ciudades de una forma bien planificada y gestionada no solo es algo necesario para atender las necesidades de vivienda de la creciente población urbanm, sino que también es crucial para combatir el cambio climático y apoyar un desarrollo sostenible.
El titular de la ONU recordó que en el último decenio, gracias a las iniciativas que se han puesto en marcha encaminadas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la proporción de personas que habitan en barrios marginales se ha reducido a la mitad.
Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo en los países en desarrollo, donde el acelerado ritmo de urbanización ha llevado a muchas personas a residir en esas zonas.
En algunas regiones del África subsahariana el 70% de los habitantes de zonas urbanas se concentran en barrios marginales y otros asentamientos improvisados.
Ban recordó en su mensaje las duras condiciones de vida que esas personas afrontan, incluida la delincuencia, la falta de servicios básicos y las dificultades de transporte.
“Para lograr el desarrollo sostenible y una vida digna para todos, debemos intentar resolver estos problemas”, señaló Ban Ki-moon y alentó a aprender de las experiencias de estas personas para emprender acciones que mejoren sus condiciones de vida.