Morelia, Mich., 03 de octubre de 2014.– En sesión especial, los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), emitieron la declaratoria con la que da inicio formal el proceso electoral ordinario 2014- 2015, mismo que culminará con la renovación de la gubernatura, 40 diputaciones (24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional) y 113 Ayuntamientos de la entidad.
Además, por primera vez en el Estado, se realizará un proceso ordinario concurrente con la elección federal; es decir, los michoacanos votaremos, el próximo 7 de junio, para renovar a nuestras autoridades locales y a los Diputados Federales en la misma jornada.
El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes, informó que el Instituto Electoral de Michoacán se encuentra preparado para llevar a cabo el proceso electoral 2014-2015 de manera pulcra, legal, respetuosa, equitativa, imparcial, objetiva, profesional e independiente, y que, en todo momento, se garantizará la decisión y el voto de los michoacanos plasmado en las urnas.
Hernández Reyes recordó que el próximo 7 de junio, los michoacanos elegiremos a cerca de mil 500 servidores públicos por lo que es necesario instalar 117 órganos desconcentrados; contratar a mil 600 capacitadores; contar con 3 mil funcionarios electorales, además de aquellos que participen como funcionarios de casilla.
Por ello, reiteró que la elección es responsabilidad compartida de los órganos electorales, los partidos políticos, las instancias de gobierno, los medios de comunicación, pero, sobre todo, de los ciudadanos quienes deben participar e informarse de manera objetiva y crítica sobre los cargos que habremos de elegir y sobre los candidatos que aspiran a ocuparlos.
En su intervención, la Consejera Yurisha Andrade Morales, refrendó la voluntad de este Órgano Electoral para trabajar en conjunto con todos los actores politicos para obtener resultados satisfactorios y transparentes en el proceso electoral y coadyuvar al fortalecimiento democrático.
La Consejera Elvia Higuera Pérez, hizo una invitación a todos los actores políticos a sumarse a este gran acuerdo de respeto, civilidad y compromiso que permite tener unas elecciones confiables, pacificas, transparentes, que se apeguen a la legalidad y, sobre todo, que expresen la voluntad de las mayorías.
Por su parte, la Consejera Martha López González expresó que, entre los principales objetivos de la casilla única que se instalará en estas elecciones concurrentes, es facilitar a los ciudadanos la emisión de su voto libre, secreto y universal para que, en un solo momento, puedan emitir su sufragio por Gobernador, Diputados Locales, Ayuntamientos y Diputados Federales; además de generar ahorros en la organización del proceso local y del proceso federal.
El Consejero José Román Ramírez Vargas indicó que el reto del Instituto Electoral de Michoacán es lograr que los órganos de gobierno se encuentren legitimados por el voto popular y cuenten con una buena percepción de los electores; y revisar que se cumplan las cuotas de género.
“El proceso electoral que hoy comienza tiene a su favor una legislación fortalecida en su calidad democrática y, con estas fortalezas, las dificultades que habitan en el entorno politíco de Michoacán podrán ser enfrentadas con éxito” consideró el Consejero Jaime Rivera Velázquez quien subrayó que, en estas elecciones, Michoacán tiene la oportunidad de refrendar su vocación democrática y demostrar su madurez para autogobernarse con eficacia, siempre dentro del marco constitucional.
Al tomar la palabra, el Consejero Humberto Urquiza Martínez indicó que el Consejo General del IEM asumirá como prioritaria la legalidad y credibildiad de los procesos electorales e hizo un llamado a la sociedad michoacana para que canalice diversos fenómenos ideológicos en potenciar la participación ciudadana en las diversas etapas del proceso electoral y en la emisión del voto el primer domingo de junio del próximo año.
Es importante recordar que luego de dos procesos electorales, los michoacanos elegiremos Gobernador por seis años y diputados locales y ayuntamientos por tres años. De igual manera, el proceso electoral que inició este 3 de octubre, incorpora las figuras de las Candidaturas Independientes, la fiscalización en tiempo real y, por ser concurrente con la elección federal, se votará en una casilla única.
Además, durante los primeros meses del proceso electoral, el Instituto realizará los preparativos para la instalación de los 117 Comités Distritales y Municipales, determinará los topes de gastos de precampaña y campaña y publicará la convocatoria para todos aquellos que estén interesados en participar como Candidatos Independientes, entre otras actividades.
Finalmente, es de señalar que las precampañas iniciarán la primera semana de enero del 2015, que los procesos de respaldo ciudadano para Candidatos Independientes deberán comenzar la tercer semana del mismo mes y que las campañas arrancarán la primera semana de abril del mismo año.