(de Eugenio Andrés Lira Rugarcía Obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General de la CEM) Mañana celebramos a san Francisco de Asís (1182-1226). Cuando el Papa Bergoglio explicó por qué había elegido el nombre de este santo, comentó: “Francisco… es el hombre de la pobreza, de la paz, el hombre que ama y custodia la creación”(119.
San Francisco, nacido en una familia rica, tuvo una vida superficial hasta que a los veinte años, al volver derrotado y enfermo de una campaña militar en la que había caído prisionero, experimentó un cambio que le llevó a buscar una vida plena.
En este proceso dos acontecimientos lo marcaron: el encuentro con un leproso, al que dio el beso de la paz, y las palabras de la imagen de Cristo crucificado en la iglesia de San Damián, que le dijo: “repara mi Iglesia en ruinas”.
Decidido a seguir a Cristo, renunció a sus bienes y con otros jóvenes se entregó a renovar la Iglesia, en comunión con el Papa, comunicando el amor de Dios a las personas y a todas las criaturas. Por eso, san Juan Pablo II lo proclamó Patrono de los cultivadores de la ecología(12). Francisco, que fue llamado a la vida eterna en 1226, oraba así: “Señor, hazme un instrumento de tu paz”(13).
El domingo, celebraremos a santa Faustina Kowalska, humilde religiosa polaca a quien Jesús encomendó recordarnos que Dios es misericordioso y que podemos confiar en Él. “El alma que confía en mi misericordia es la más feliz –le dijo Jesús– porque yo mismo cuido de ella… Deseo conceder gracias inimaginables a las almas que confían en Mi misericordia… Mi amor no desilusiona a nadie”(14).
Poco antes de morir, el 5 de octubre de 1938, santa Faustina dejo escritas estas palabras: “Siento muy bien que mi misión no terminará con mi muerte, sino que empezará… les descorreré las cortinas del cielo para convencerlas de la bondad de Dios… Dios es Amor y Misericordia”(15).
Precisamente, pidiendo su intercesión, mañana sábado nos reuniremos en la Iglesia de la Compañía a partir de las 11:00 de la mañana para una hora Santa y celebrar la Misa, y el domingo se llevará a cabo el X Congreso de la Divina Misericordia de las 9:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde en el Salón Country, Av. San Ignacio 824, Col. San Manuel, donde el cantante Emmanuel nos compartirá su testimonio ¡Los esperamos!