Morelia, Mich., a 28 de septiembre de 2014.- Con estrategia y un esfuerzo sostenido, se construyen los cimientos de un Michoacán diferente y mejor, aseveró el gobernador Salvador Jara Guerrero, al emitir mediante redes sociales un mensaje a los michoacanos en ocasión de los primeros 100 días de su administración, en que destacó que desde que asumió la responsabilidad al frente del Poder Ejecutivo del Estado, no se ha desviado ni mal utilizado un solo peso.
“En este gobierno tenemos claro que los principios de legalidad, transparencia y honestidad, deben prevalecer para que juntos podamos construir un entorno digno, tranquilo con trabajo y desarrollo para todos, un entorno en el que todos encontremos las oportunidades para cristalizar nuestros sueños”, detalló.
Señaló que cuando aceptó la responsabilidad de asumir el Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán, tenía claro que había mucho trabajo por hacer y que el periodo era muy breve, por lo que “asumí el desafío y el compromiso -con la confianza del Congreso del Estado de Michoacán- supe que no se trataba de una carrera de velocidad, sino de estrategia y esfuerzo sostenido, para lograr construir los cimientos de un Michoacán diferente. Un Michoacán mejor”.
El mandatario informó a los michoacanos que en estos primeros 100 días de administración se emprendió un análisis para conocer con certeza la situación administrativa y financiera del estado, a partir del cual se inició un programa de gobierno ordenado, responsable, transparente y honesto, que busca abatir el rezago gestado desde hace por lo menos 12 años y que siente las bases para acabar con las inercias que anteponían al cumplimiento irrestricto de la ley.
“Solamente fomentando la cultura de la legalidad, y que todos cumplamos la ley, superaremos esta etapa tan sombría para el estado”, sostuvo.
Durante el mensaje, Jara Guerrero reconoció que ha habido descontento de ciertos sectores ante estas medidas de contingencia necesarias para garantizar el ejercicio del gobierno, que se traduce en servicios públicos como salud y educación, pero “estoy convencido de que sólo así podremos poner freno al camino desviado que llevábamos, porque cierto es también, que muchos estaban acostumbrados a no acatar la ley y a vivir en el desorden, minando la fortaleza institucional”.
Afirmó que en Michoacán la alternativa es muy simple y el estado se debe ceñir, sí o sí, a la cultura de la legalidad y el orden, y ejemplo de ello es que desde el 21 de junio, no se ha desviado ni mal utilizado un solo peso.
Más adelante, reconoció el compromiso y trabajo de los empleados al servicio del Poder Ejecutivo, “ustedes son una parte muy importante del gobierno y conocen mejor que nadie las dependencias, saben qué programas se pueden ofrecer y cómo se deben operar, pero sobre todo, tienen el pulso de la continuidad que no tenemos los que llegamos sólo por un tiempo a la administración estatal”.
Sin embargo, señaló, “con mucho respeto les reitero que nadie puede estar por encima de la ley, pues solamente con la aplicación y el respeto irrestricto podemos estar en condiciones de construir un Michoacán próspero”.
PROBLEMAS EXTRAORDINARIOS REQUIEREN SOLUCIONES EXTRAORDINARIAS
Enfatizó el gobernador de Michoacán que para problemas extraordinarios se requieren soluciones también extraordinarias, las cuales se están aplicando, al tiempo de mencionar que una de las preocupaciones era el pago a los proveedores, con quienes existen adeudos que datan de por lo menos hace cuatro años, ocasionando un grave perjuicio a sus pequeñas empresas e incluso comprometiendo la estabilidad económica de las familias del estado.
Anunció que gracias a esa contención que permitió ordenar las finanzas estatales, ya se han comenzado a liquidar dichos adeudos con los proveedores sin desviar, reiteró, ni un solo peso de partidas que están etiquetadas para obras y programas específicos.
“No se trata de tapar un boquete financiero abriendo otro. Debemos hacer todos un sacrificio, y lo digo sin demagogia alguna, comprometernos por el futuro de nuestros hijos, por la prevalencia de un estado fuerte y que ofrezca oportunidades para todos”, añadió.
Salvador Jara dijo que es lamentable reconocer que se rompieron los compromisos asumidos con los ciudadanos, por lo que con mucha claridad se debe decir que “se actuó irresponsablemente dando la espalda a la sociedad a los que nos debemos”.
Por ello, comentó, esta administración ha ciudadanizado las decisiones a través de consejos y comités para agilizar, transparentar y legitimar las acciones del gobierno.
NI PERDÓN NI OLVIDO
En otra parte de su mensaje a los michoacanos, el gobernador reiteró que no habrá ni perdón ni olvido, es decir, no habrá impunidad para los funcionarios que, actuando indebidamente, propiciaron la inestabilidad financiera de Michoacán.
“Quién infringió la ley, quien traicionó a los michoacanos, deberá asumir su responsabilidad, la que la ley marque; es por eso que debo anunciar que la Contraloría del Estado ya está llevando a cabo los procesos administrativos y jurídicos para sancionar a quienes defraudaron la confianza de los ciudadanos”.
Alertó: “que nadie se confunda, no se trata tampoco de una cacería de brujas, ni de generar escándalos periodísticos que poco abonan en la construcción de un ambiente propicio para la reconciliación que todos los michoacanos merecemos y necesitamos. Simplemente se trata de acatar la ley y de darle a todos los ciudadanos el respeto que se merecen”.
Puntualizó que a todos nos debe quedar claro que la política no se hizo para enriquecerse, sino para servir. “Mi vocación es la de servir a Michoacán, no tengo la intención de ganar votos en el futuro”.
Finalmente, el mandatario michoacano reiteró su compromiso con la República, el compromiso de todos los michoacanos y michoacanas con México y agradeció la alianza hecha con el Gobierno Federal, con el presidente Enrique Peña Nieto y con todos los gobiernos municipales.