Morelia, Mich., 27 de septiembre de 2014.- El diputado federal Silvano Aureoles Conejo, afirmó haber gestionado alrededor de mil millones de pesos para Michoacán, de los que solamente ha aterrizado el 50 por ciento.
En conferencia de prensa en conjunto con autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el legislador federal cuestionó la deficiente transparencia en el manejo de los recursos.
El encuentro entre la UMSNH y el connotado político perredista, se inscribe en el contexto de la crisis financiera de la Casa de Hidalgo, que enfrenta un déficit superior a los mil millones de pesos, por lo que el rector nicolaita, Gerardo Tinoco Ruiz, ha buscado el respaldo del Congreso del Estado, y ahora, de la Cámara de Diputados para el incremento al subsidio por alumno, actualmente por el orden de 35 mil pesos.
El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y virtual candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán, manifestó su compromiso con la UMSNH, para la cual informó de gestiones por cerca de los 100 millones de pesos en el 2013 y 2014.
Detalló que como resultado de las gestiones realizadas, se autorizaron 34 millones 33 mil 369 pesos en este primer paquete, desglosados de la siguiente manera: remodelación del auditorio Samuel Ramos de la facultad de derecho y ciencias sociales, $5,782,388.70; adecuación y remodelación del segundo nivel edificio de la facultad de medicina, $11,183,589.41; adecuación y remodelación de espacios para la división de estudios de posgrado de la facultad de economía, $900,740.00; construcción del laboratorio de residuos sólidos, $5,243,078.36; construcción de un edificio para las actividades docentes, $8,123,572.80 y la construcción de infraestructura en el jardín botánico nicolaita Melchor Ocampo, $2,800,000.00, dando el total antes mencionado, más 50 millones de pesos en el 2013, entre otros y 10 mdp para Universidad Pedagógica.
Aureoles Conejo agregó que “la gestión para la Universidad no se detiene, la voy a intensificar, están por salir varios proyectos en las siguientes semanas y el tema del fortalecimiento es urgente, éste es sólo el primer paquete”, remarcó que esta institución debe ser tratada igual que el resto de las universidades, o incluso por encima de ellas, por ser una de las mejores del país, lo que amerita su reconocimiento.En este contexto, criticó la falta de interés del gobierno del estado para atender el “desastre financiero” del Estado, toda vez que afirmó haberse acercado hace casi tres años al entonces gobernador Fausto Vallejo para atender el tema desde la federación, acción que replicó hace 100 días ante el actual gobernador Salvador Jara, sin que éste haya manifestado “interés alguno”.
En este sentido, dijo que solicitará la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para que haga un “marcaje personal” a la Secretaría de Finanzas y Administración, además de que exigió “cárcel” para los responsables del desfalco financiero en Michoacán. Respecto a la administración perredista de Leonel Godoy, dijo que nada más han sido puras declaraciones en su contra y no le han podido comprobar nada y que no se tenía a ningún exfuncionario en la cárcel porque han sido puras declaraciones mediáticas sin sustento. Si hay alguna prueba en su contra, que se aplique la ley, agregó.
El Rector de la UMSNH tenía programado estar en la citada conferencia de prensa pero cinco minutos antes del inicio del evento canceló su participación a pesar de que la reunión era para dar a conocer el apoyo institucional a la UMSNH y resolver su situación financiera. Todo parece indicar de que el Rector recibió ordenes de no presentarse a la conferencia de prensa por parte del Comisionado para la Seguridad Alfredo Castillo y su ayudante el Gobernador Salvador Jara.
Durante la conferencia de prensa los directores de escuelas y facultades agradecieron la preocupación y el apoyo de Silvano Aureoles Conejo, ya que ha sido el único que realmente ha logrado un beneficio para la máxima casa de estudios. Estuvieron presentes el maestro Damián Arévalo Orozco, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Maestro Rodolfo Aguilera Villanueva, director de la Facultad de Economía; Doctor Arturo Valencia Ortiz, Secretario Académico de la Facultad de Medicina en representación de la Doctora Silvia Hernández, directora de la institución; Doctor Guillermo Salas Razo, director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales; Dení Trejo Barajas en representación del Doctor Marco Antonio Landa del Instituto de Investigaciones Históricas y Salvador Ginori Lozano, director de la facultad de Bellas Artes.Con información de Periodismo Audaz